El disco abre con la colosal "Falling into Nothing" que si bien el disco completo esta cantado en el ingles, esta canción tiene una pequeña introducción con algunos versos en español que de hecho describen a la perfección la introspección que vas a sentir durante los próximos 40 minutos. Entre mas avanza la canción, notas que este es un disco muy enfocado en las guitarras, que sin alejarse del molde del black metal tradicional nos van entregando diferentes sonoridades que van creando unas atmosferas sumamente frías y oscuras.
Las voces sin duda alguna hacen un trabajo brutal, pasando de las guturales a gruñidos mucho mas graves que a su vez pasan hacia esos chillidos de lamentación que son muy bien aprovechados a lo largo del disco, y sin volverse cansinos, algo que se agradece. Los frenéticos blastbeats dan paso a "The Silent Agony" una canción mas enfocada a la velocidad pero que no deja de lado el dinamismo presentado en la primer pieza.
la batería igualmente a lo largo del disco cuenta con una ejecución fenomenal, cumple con su labor a cabalidad de mantener el disco enérgico mientras riffs de medio tiempo y de corte mas melódico hacen de las suyas con "Eternal Circle of Vain Efforts" donde las guitarras siguen aprovechando cada elemento a su mano para mantener cautivado al oyente entre todas las atmosferas que siguen generando, además de que nos regalaron un gran solo, con "Nothing But a Lie" siguen en la misma línea que su antecesor, pero en la mitad de este notamos el bajo asomándose tímidamente para dar acompañamiento a las guitarras y las voces.
El álbum termina con "The Heavy Burden" donde la pesadez vuelve a dar paso al tremolo picking que poco a poco se va desvaneciendo hacia melodías mas lentas junto a un par de estribillos en las guitarras que tiran un poco a lo que se acostumbra en el black metal mas de vanguardia, este es el tema donde mejor podemos apreciar de las líneas de bajo que en mas de una ocasión se alejan de las guitarras para dejarse notar, encima que aquí nuevamente tenemos la oportunidad de escuchar un exquisito solo de guitarra, que da paso al cierre del álbum con unos versos en español.
"Descent Towards Death" es un disco con el que encontraran un sin fin de sensaciones desoladoras, que fluye sin ningun tipo de fisuras y que cautivara a los amantes tanto del black metal mas old school como a los que disfrutan de sus sonidos mas melancólicos, atmosféricos y elaborados.
Este es un álbum que esta cerca de la perfección, para algunos quizás lo sea, pero por cuestiones muy arraigadas en mi gusto personal, en este caso que me hubiera gustado tener mas presencia del bajo en los primeros temas, aleja al disco de una nota perfecta, pero solo eso.
Calificación 4.5/5
Lista de canciones:
- Failing Into Nothing
- The Silent Agony
- Eternar Circle of Vain Efforts
- Nothing But a Lie
- The Heavy Burden
Alineación:
- Cristian Yans - guitarra
- Danny Tee - Voz, batería, letras
Sello discográfico:
- Northern Silence Productions