Apostando por los sonidos del Drone/Doom/Noise con algunos elementos tribales de su nación, el dúo indonesio Senyawa ha buscado la manera de visibilizar la música experimental de indonesia, y tras tener la oportunidad de presentarse en muchos lugares del sudeste asiático y en algunos festivales internacionales en los últimos años, con su mas reciente trabajo "Alkisah" han realizado un experimento, el cual consiste en publicar este nuevo álbum a través de 44 sellos discográficos diferentes distribuidos en diferentes países de Europa, Asia, Oceanía y Norte America.
Wukir Suryadi y Rully Shabara, quienes están detrás de este proyecto experimental, presentan con su mas reciente disco "Alkisah" (que en español traduce "Erase una vez"), una obra conceptual con una historia distópica sobre un inminente apocalipsis y de como prepararse para la vida después de un colapso mundial y de como reconstruir después de este. Se trata de idear nuevas estrategias, ideas y métodos para practicar en un mundo postapocalíptico.
Nada mas alejado de la realidad, la banda trajo este concepto a nuestra situación actual ideando una nueva estrategia para lanzar su nuevo disco en épocas de pandemia, siendo en septiembre del 2020 durante la grabación de este, cuando el dúo indonesio decidió que este trabajo no seria distribuido por un único sello, como comúnmente se hace, sino que harían una convocatoria en línea y totalmente abierta para cualquier sello independiente que se interesara en este proyecto.
La idea con esta convocatoria es hacer que cada entidad venda pequeñas ediciones localizadas del mismo disco pero otorgándoles la libertad de que tomen propiedad sobre la obra, ya sea diseñando su propia versión de la portada, el empaque o seleccionar sus propias remezclas con el fin de captar el entusiasmo del publico local del lugar donde este siendo comercializado.
A continuación algunos de los diseños de portada de "Alkisah" de tres diferentes países.
Este experimento puede parecer una completa locura al inicio, ceder el control de tu trabajo y dejarlo libre para cualquiera que quiera comercializarlo no es algo a lo que muchos artistas estén dispuestos, pero tras distribuir decenas de gráficos y archivos de audio, para febrero del 2021 ya habían 44 sellos independientes de cuatro diferentes continentes que habían respondido al llamado. Aquí pueden ver el mapa de los sellos discográficos involucrados.
Los miembros del Senyawa mencionan que este método de descentralización en la distribución hace que el álbum sea mas accesible, por ejemplo: Si en el mundo solo hay 500 personas interesadas en esta obra, la meta con este método es encontrar a esas 500 personas que están regadas a lo largo del planeta. De igual manera el dúo indonesio contrato en Alemania al sello Morphine Records para supervisar la producción y distribución de 2.300 copias para una docena de impresiones que serán enviadas a los diferentes sellos, reduciendo así los costos a las disqueras independientes en comparación a lo que gastarían si pidieran el álbum directamente desde Indonesia.