Death Cult Fest: De regreso al culto de la muerte

0

Una de las industrias mas golpeadas cuando llegó la pandemia sin duda alguna fue la del entretenimiento, mas específicamente hablando de los conciertos, ahora, con las medidas mas reguladas y la reactivación progresiva de la ciudad, en mi caso Bogotá, los eventos presenciales con capacidad reducida son una realidad desde hace ya varios meses, y por fin, después de poco mas de dos años sin asistir a un evento, llegó mi turno, y que mejor que con una buena selección de metal nacional, especialmente hablando de una banda como Vitam Et Mortem que venia presentando uno de mis discos favoritos del pasado 2020 como lo fue su disco "El Río De La Muerte".

La cita fue el pasado sábado 16 de octubre bajo el marco del Death Cult Fest, evento que realizaba su primer edición en el Ace Of Spades Club, las cinco bandas invitadas fueron Crucifixor, Funeral Vomit (ambas de Barranquilla),  Funestus Bellum, death metal capitalino, y desde Antioquia Casket Grinder y Vitam Et Mortem, estas dos últimas eran las únicas bandas del cartel que yo conocía, por lo tanto, mas allá de disfrutar a las dos bandas que ya conocía, fue una buena oportunidad de conocer a otras tres nuevas bandas.

Al llegar al recinto, la entrada al publico estuvo algo retrasada frente al horario que originalmente habían publicado y, tras esperar un buen rato afuera, entre a eso de las 8:50 p.m mientras el dúo Crucifixor, ya en escena, inundaba el recinto con toda su evocativa aura. El ambiente poco a poco se hacia mas ameno, la gente iba entrando mientras disfrutábamos del black metal de gran nivel que la banda de la costa tenia para ofrecernos. Fueron por ahí 30 minutos los que duro la presentación de la banda, desde que yo entre, y la verdad me agrado bastante, mas aún si tenemos en cuenta que casi no conozco bandas de esa zona del país. 


Una vez terminaron, la organización se puso en marcha y dejo todo listo para Funestum Bellum, banda que según el anuncio del festival debutaba en directo en el escenario del Ace of Spades. La banda empezó con un intro acústico que después desemboco en toda una oleada de death metal bien salvaje y directo, los músicos, todos muy bien, el guitarrista que estaba al lado izquierdo del escenario mantenía una constante interacción con el publico y el baterista igual, cada vez que tenia la oportunidad alzaba sus brazos para animar a la gente, en general la banda me gustó pero diría que lo único malo del show fue que se tomaban demasiado tiempo entre canción y canción, por lo que vi, se debió a fallas en el sonido o por algunos de los instrumentos, pero eso en mi caso mermaba mucho la emoción, era como uff, que buen tema, para luego luego entrar una pausa de 30 segundos a incluso un minuto entre cada tema. 


Una vez terminó la banda capitalina, el turno fue para Casket Grinder, ellos tambien traían a sus espaldas un gran álbum lanzado en 2020 como lo fue "Fall into Dementia". La banda empezó de inmediato con todo el poder del death metal, la banda conectó de manera inmediata con el publicó y mientras avanzaba su presentación, las mesas que estaban en el centro frente al escenario fueron retiradas, y como era de esperarse, se armó el pogo, al cual, por supuesto no dude en meterme después de tanto tiempo. Los ataques, la energía, tanto del publico como de la banda, estaban en su punto mas alto, el set fue simplemente demoledor y en poco más de cuarenta minutos la banda se mando una chimba de show. 


Tras el brutal asalto de Casket Grinder, Funeral Vomit eran los siguientes para continuar, de su presentación sólo puedo decir que fue un culto dedicado al headbanging más puramente salvaje, el público estuvo muy conectado con su presentación, cada vez que los blasbeats del bataco entraban la gente inmediatamente respondía con entusiasmo y los momentos las rápidos se disfrutaban con fervor, la instrumentación en general, muy buena, cada integrante tenia su momento para brillar, y esas guitarras, particularmente cuando subían a sus tonos más agudos, a mi me emocionaba mucho, que se le hace así son mis pinches gustos. Esta fue para mí una presentación exitosa, y la verdad me llevó una muy buena imagen de esta banda. 


Para cerrar el cartel Vitam Et Mortem se planto con autoridad en el escenario, como mencione anteriormente la banda venia presentando su disco de 2020 "El Río De La Muerte", mis expectativas eran altas y con mucho gusto puedo decir que la banda cumplió, se entregaron de lleno a su publico, su el carisma, particularmente el de su líder, mantuvieron el show en un punto muy alto, además los gestos que este último hacía, junto a la indumentaria en general de toda la banda, realmente nos hacían sentir que estábamos viendo los cadáveres recién despertados por el Animero. 

La gente claramente hacia notar su entusiasmo frente al grupo y tambien hacia su último álbum, tema tras tema la gente coreaba cada una de sus letras, la banda abrió con "Bienvenido al Reino de los Muertos", de ahí en adelante canciones como "Asesinos en Esencia", "El Animero", "The Grave Keeper" o "Into the Abysm" nos llenaban de adrenalina mientras el ritual maldito de "La Danza de los Gallinazos", los redobles fúnebres en "Plegaria a los Muertos" o en "Aqueronte" y los infernales coros de "El Animero" y "Los Cuerpos en el Rio" nos dejan más que claro el porqué esta banda esta a otro nivel, Al final Vitam Et Mortem cerró con "Yo Soy el Siguiente Muerto", las ovaciones no se hicieron esperar y mientras la gente entusiasmada pidiéndoles otra canción yo me preparaba para salir del recinto.

Por desgracia este último show no todo fue perfecto para mí, las fallas en el micrófono hicieron que la banda se pausara durante algunos momentos, al final, mientas la gente pedía una última, la cual creo que si tocaron, yo no me pude quedar hasta el final, pues básicamente vivo en la mierda y por los diferentes retrasos que hubo, la persona que me haría el favor de recogerme ya me esperaba desde hace un buen rato, solo espero que esa última canción no haya sido "Sinfonia para el Funeral de un Angel" ya que es mi favorita del grupo, y en caso de que sí, solo espero que un alma caritativa, con un celular que tenga buena recepción de audio, la haya grabado y la suba a YouTube para poder lamentarme un buen rato. 


Esta fue una noche para celebrar los sonidos extremos de nuestro país, cinco bandas de diferentes regiones que nos hacen caer en cuenta que el metal esta mas presente que nunca, los asistentes esa noche en el Ace of Spades Club respondieron al llamado de la mejor manera, las agrupaciones entregaron lo mejor de si para la realización de este evento y personalmente no me queda mas que agradecer a los que estuvieron involucrados en la realización de este evento en el cual tuve la oportunidad de vivir nuevamente la experiencia de un concierto, un ritual del mal y un nuevo culto a la muerte. 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios