Burke Shelley vocalista, bajista y miembro fundador de Budgie, muere a los 71 años

0


Burke Shelley, quien fue el vocalista, bajista y piedra angular del influyente grupo galés Budgie, falleció pacíficamente el pasado lunes, 10 de enero, mientras dormía a los 71 años de edad. No se especifico cual fue su causa de muerte.

La noticia fue dada por la hija del artista desde un hospital en Cardiff, capital de Gales, al diario The Guardian. Shelley padecía de diferentes problemas de salud, entre ellos, padecía del síndrome de Stickler, una enfermedad degenerativa que causa problemas de visión, audición y articulaciones, además, en 2010 tuvo una operación cardíaca de emergencia en dañó su voz para cantar y su pierna derecha resultó lesionada durante aquella cirugía. 

Burke Shelley formó Budgie en 1967, con diferentes cambios en la alineación la banda lanzó su debut homónimo en 1971, un álbum que según la critica de la época tenia un sonido fresco y que daría inicio a una serie de discos que los estudiosos del genero definen como obras imprescindibles para revisar para todo aquel que este interesado en conocer como fue el desarrollo del heavy metal.

Budgie lanzó su segundo álbum "Squawk" en 1972, al año siguiente lanzarían su obra mas celebre, "Never Turn Your Back on a Friend" que incluía su canción mas conocida "Breadfan" y en 1974 llegaría su obra con las posiciones mas altas en las listas británicas "In for the Kill!". A lo largo de 20 años (1967 - 1987) la banda publicó un total de 10 álbumes de estudio y tras 20 años sin lanzar material, en 2006 vería la luz su último trabajo discográfico "You're All Living in Cuckooland". 

Shelley es considerado como uno de los grandes pioneros para el heavy metal gracias a todos su trabajos con Budgie, fue el único miembro que participó en toda su discografía cuya influencia ha recaído en muchas de las bandas mas representativas del genero tales como Metallica, Megadeth, Van Halen, Iron Maiden, Soundgarden entre muchos otros que a lo largo de los años han versionado sus canciones.





¡Descanse en paz leyenda del Heavy Metal!

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios