Entrega y profesionalismo, Soen por primera vez en Colombia

0

Con fecha originalmente para el 22 de marzo del 2020, dos años tuvimos que esperar para poder presenciar la llegada de Soen por primera vez a nuestro país, una de las bandas más representativas del progresivo actual que para su debut en tierras colombianas no venia presentando solo un tremendo álbum como originalmente estaba planeado con la gira del "Lotus" de 2019, sino que por la pandemia la banda nos entregó otro fabuloso trabajo con "Imperial" de 2021, por lo que nos esperaba una velada con banda interpretando un set enfocado en esas dos magnificas obras la noche del 19 de marzo del 2022 en el Ace of Spades Club de la ciudad e Bogotá

La tarde se presentaba con esporádicas lluvias mientras una fila con un largo bastante decente se formaba a lo largo del sector donde esta ubicado el recinto y con gente que no solo abarcaba publico bogotano sino tambien, atrás de mí, había personas de otros lugares como Cali o Medellín. La entrada al local fue bastante bien, sin ningun tipo de percance y una vez dentro ya se encontraba una de las dos bandas locales (Entropia y Theres No Savior) en el escenario.


Ambas bandas eran de mi total desconocimiento, pero puedo decir con gusto que lograron atraparme en el corto tiempo de sus respectivas presentaciones. Primero fue el turno de Entropia, banda de metal progresivo de muy buen nivel, músicos por supuesto de gran técnica en la gran ejecución de sus instrumentos, la batería y el bajo brillaron con luz propia, el vocalista tambien muy bueno, buscaba constantemente la interacción con el publico, además otro de los miembros de la banda tambien ejercía en la voz gutural, pero para mi sin duda los arreglos en los teclados y las guitarras fueron la monedita de oro de su presentación, excelentes ejecuciones, los pasajes jazzies no temían en asomarse y por lo que pude notar, muchas otras personas cerca de donde yo estaba tambien se veían sorprendidos ante la presentación de esta banda, en definitiva una presentación más que exitosa que en mi caso hace que empiece a seguirles el rastro.


Después de varios minutos siguió Theres No Savior con lo que fue la cuota extrema de la noche, con una presentación algo corta pero bastante efectiva, tal como su música, un black metal contundente con un brutal asalto en el trabajo en la batería y los riffs de guitarra, cambios muy acertados, buena presencia del bajo y unos gruñidos directos del mismísimo abismo por parte de cantante, que además tenia una gran precencia escénica y un pequeño acting. Siento que la banda pudo tener más tiempo en escena teniendo en cuenta la considerable cantidad de tiempo que toco esperar para la llegada de Soen, pero supongo que para intentar apaciguar la espera, entre los interludios de las bandas, canciones de leyendas como Rush, Dream Theather, Leprou, Stratovarus o Tool pusieron a cantar a un publico que ante el desespero cantaban el nombre de Soen a todo pulmón.


Cerca de una hora fue la espera cuando las sirenas que dan inició a "Monarch" nos avisaban que Soen ya estaba en el escenario y con los batacazos de Matin Lopez y el estribillo principal de la canción el recinto explotó de emoción cantando al unísono toda la canción, el sonido en los instrumentos principales en general fue bueno, la voz de Joel Ekelof, puta madre, igual de fantástica en vivo como en el álbum. El publico conectó de inmediato con la banda, Joel así nomas mencionó la frase "Its cool to be here" (es cool estar aquí) para dar inicio a la hermosa "River" donde dejo volar toda la expresividad de su voz.

La inesperada "Jinn" me voló la cabeza, esa voz, ese coro, la fabulosa ejecución y ese solo con los tintes árabes engrandecidos por las percusiones adicionales, cortesía del tambien guitarrista Lars Åhlund que tambien se encargó de los teclados (que más adelante no valdrían pa ni madres), fueron una completa barbaridad, la banda se dirigió brevemente al publico para luego dejar que la emoción siguiera corriendo a mil cuando las guitarras de Cody Ford daban inició a "Lunacy", la gente estaba por completo entregada a la banda cantando frase por frase, todo era color de rosas, incluso las luces del escenario, pero fue aquí cuando al parecer se dieron cuenta de la falla de sonido en los teclados. 


Justo después el típico "OLE, OLE, OLE, SOEN, SOEN" no se hizo esperar y de manera inesperada Martin Lopez lo acompaño con su batería haciéndolo mucho más festivo y recordando la fiesta que se vive en un partido de futbol, por ejemplo, poco después mientras trataban de arreglar los teclados el mismo Martin mencionó que el resto de la banda no había tenido la oportunidad de escuchar el himno del país, así que sin más la gente lo cantó con mucha emoción, sin embargo este tiempo no evito que la banda hiciera una pausa mientras intentaban arreglar los problemas, la cual fue de casi 20 minutos y seguramente nos costo algunas canciones que si interpretaron en el resto de su gira latinoamericana.

Después de todo ese tiempo, la banda regreso con "Sectarian", la precencia escénica de esta banda es tal que a pesar de la larga pausa, el publico seguía tremendamente conectado con el show, las baterías de Martin hacían de las suyas mientras los solos de ambos guitarristas seguían llenando de emoción a la audiencia con su interpretación, por si fuera poco el bajo del señor Oleksii 'Zlatoyar' Kobel junto a las percusiones elevaban aún más nuestras almas mientras sonaba "Savia", que con su estribillo incitaba a una sesión de un salvaje headbanging  para luego entregar nuestros pulmones en la entrada del segundo verso y posteriormente en cada frase que la que la banda, levantando sus brazos nos incitaba a cantar. 


El intro en las guitarras y la banda incitándonos ha aplaudir al ritmo de estas marcaron el recuadro de lo que fue "Coventant", el deleite en los cambios de ritmos y en los riffs fue total y en el momento mas tenue de la canción la batería y las percusiones adicionales no daban tregua, todo el recinto se fue abajo con el incesante salto en "Deceiver", los puños y cuernos en alto durante su interpretación junto al canto mientras seguíamos el ritmo fue una constante a lo largo del tema, y finamente cuando los instrumentos dejaron sola a la voz de Joel y de los asistentes generaron un momento muy genial. 

Le siguió "Modesty", aquí nos dimos cuenta que los 20 minutos que se tomaron anteriormente no sirvieron de nada ya que, siendo esta una canción guida por los teclados al inicio, estos ni funcionaron, igual la banda no se inmuto y siguió con su magistral interpretación, haciendo que Lars tocará en su guitarra las partes del teclado, además de luego mandarse el tremendo solo de guitarra, el coro dejo sin voz a más de uno mientras la emotiva interpretación en las voces de Joel, por lo menos a mí, me seguía dejando extasiado, especialmente cuando se mandaba esas notas largas, con "Antagonist" nuevamente el publico empezó a saltar a diestra y siniestra, y no era para menos, sin mencionar que es mi canción favorita del grupo, la explosión en la batería y sus juegos en los platillos fue maravilloso, la potencia en sus riffs, la voz, todo fue fantástico en esta pieza, el solo como los estribillos y el momento donde la banda nos puso a cantar y a levantar las palmas en ese momento antes del ultimo coro fue algo brutal, definitivamente para mí el mejor momento de la noche, aunque siendo honesto y más objetivo, más adelante nos regalarían otro que podría decir que lo iguala, o en cuestión de perspectivas lo superla.


En "Lucidity" algunos levantamos las manos para moverlas de un lado a otro mientras nos dejábamos llevar por la música, otro gran solo e interpretación que apenas si nos dejaba respirar mientras la noche seguía pasando y poco a poco se acercaba a su final, los riffs potentes regresaron en "Lumerian", la buena vibra y la energía tanto del publico como de la banda eran realmente notables y nadie parecía estar cansado, algo que se notó en cada frase del tema que seguía siendo un completo karaoke para casi todos en el recinto y después, tal como dijo Joel, "esta es una noche especial", para terminan de llevar por los aires el animo del publico llega el cover de Pink Floyd, "Wish You Were Here", uff parce, ya aquí no hay más palabras que de agradecimiento para esta banda y todo lo que nos hizo sentir esa noche, la manera en la que retumbo el Ace of Spades mientras Cody hacia llorar sus guitarras y la gente coreaba en este clásico no tiene precio.

Finalmente para cerrar la noche, de una manera un tanto brusca, la verdad, pero igualmente con una interpretación magistral, la elegida fue "Lascivious" que básicamente fue un espejo de todo lo que se vivió durante esta maravillosa noche, la vibra de la gente estaba tan alta que la canción paso demasiado rápido y fácilmente nos hubiéramos podido quedar por mucho más tiempo, pero la agenda de la banda era diferente y pues debido a la pausa del comienzo se quedaron fuera algunos de los favoritos del publico como "Martyrs" o "Lotus", que no me dolieron tanto como no haber escuchado "Illusion", uff, a esta si que le tenia ganas pero desafortunadamente no todo en la vida ser tan perfecto.


La verdad que ni los problemas de sonido o las canciones que quedaron fuera impidieron que esta haya sido una velada sumamente memorable e inolvidable, la entrega de Soen estuvo simplemente fuera de serie, al igual que el publicó, las bandas abridoras muy buenas y al final solo nos queda esperar que en un futuro tengamos el placer de volver a ver a esta banda por nuestro territorio, quizá con un nuevo álbum, ya que sin duda es una banda de la que tienes calidad garantizada.




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios