Tras confirmarse a principios de mes que el baterista Jordan Mancinog no actuaría en la presente gira de As Lay Dying debido a lo que llamó "problemas internos en curso", el líder del grupo, Tim Lambesis, reveló en un nuevo comunicado que Mancino solo ha querido hablar a través de abogados durante los últimos dos años y que los intentos de reconciliación con han caído en saco roto, por lo cual, la banda continuará su camino sin el.
Según el comunicado entregado por la banda, el baterista Jordan Mancinog quería abandonar el grupo a cambio de un pago, tras este hecho los miembros restantes de la banda han decidido continuar sin la presencia del que fue uno de sus miembros fundadores.
Este fue el comunicado entregado por Lambesis:
"Hubo una declaración pública hecha recientemente por Jordan Mancino con respecto a 'problemas internos dentro de AILD'. Creemos que es necesario compartir un poco más de información con los fanáticos sobre el asunto para comprender mejor la situación y evitar hacer suposiciones erróneas.
"Durante los últimos 2 años, Jordan se ha excomulgado de los miembros restantes de AILD para informarnos que solo desea hablar a través de abogados en el futuro. "Ha habido numerosos intentos por parte de los miembros restantes de reconciliarse con Jordan para encontrar puntos en común sobre cómo continuar AILD de una manera saludable y positiva.
"En preparación para la actividad de la banda posterior a la pandemia, los miembros restantes sintieron que era injusto que alguien que se negara a contribuir o comunicarse abiertamente obstaculizara nuestras ambiciones. Creemos que esta no es una forma eficiente para que una banda (o negocio) opere productivamente.
"Le ofrecimos a Jordan la oportunidad de reunirnos y tocar viejas canciones, o incluso simplemente entrar en una habitación para hablar semanas antes de la fecha límite establecida antes de necesitar encontrar un baterista para las próximas giras. No tuvimos respuesta hasta que nos encontramos con documentos legales de que Jordan deseaba dejar la banda y esperaba un pago a cambio.
"Los miembros restantes sienten que debemos encontrar otras soluciones para que AILD avance sin Jordan Mancino involucrado. No hay nada personal en esta situación de ninguna manera. Queremos seguir tocando música y no podemos ser un equipo efectivo si un miembro no quiere". limitar todo el progreso y la productividad al negarse a comunicarse.
"Los miembros restantes que escriben las canciones, manejan la logística de la gira, la mercadería, etc. se sienten seguros de que podemos perseguir nuestras ambiciones creativas avanzando con mayor facilidad sabiendo que todos los miembros, productores, agentes, los miembros de la tripulación, etc. están entusiasmados de participar. La fuerza impulsora de AILD todavía está bien intacta.
"Jordan ha tenido una larga carrera interpretando muy bien las canciones de AILD, y su forma de tocar la batería en nuestros discos anteriores en particular realmente impulsó el género en su conjunto. Siempre estaremos agradecidos por sus contribuciones y los buenos momentos que compartimos".
La salida de Jordan Mancinog se suma a las anteriores del guitarrista principal del grupo Nick Hipa en agosto del 2021 y a la del bajista Josh Gillbert anunciada en mayo del presente año. No olvidemos que As I Lay Dying regresó en forma en el 2018 tras una pausa de varios años por los problemas legales de su vocalista y líder, Tim Lambesis. Aunque se creía que la banda no tenia mayores problemas debido a lo sucedido con su vocalista, todo indica que sus relaciones se fueron deteriorando hasta el punto de que lo que alga vez fue el núcleo y alineación estable del grupo, poco a poco se fue desintegrando.
Actualmente la banda cuenta con la participación en vivo de Ryan Neff (Miss May I) en el bajo, Nick Pierce (ex- Unearth, ex- The Faceless) en la batería y Ken Susi (Unearth) en las guitarras.
Con la salida de todos estos músicos, As I Lay Dying solo mantiene a Phil Sgrosso, además de Lambesis, como el único miembro oficial que se mantiene como constate en las filas de la banda. Su último álbum editado hasta la fecha, "Shaped By Fire", se lanzó en septiembre del 2019 a través de Nuclear Blast.
En 2021 la banda lazó el sencillo "Roots Below".