El legendario ilustrador Ken Kelly, conocido por su trabajo como portadista de bandas legendarias como Rainbow, Manowar o Kiss, falleció el 3 de junio de 2022 a sus 76 años. La causa de la muerte no ha sido especificada.
A lo largo de 50 años de carrera Ken Kelly enfocó su trabajo mayormente en la fantasía épica, cosa que lo llevo a trabajar con distintas agrupaciones de Hard Rock y Heavy Metal gracias a sus desolados paisajes, campos de batallas primitivos y personajes inspirándose guerreros, particularmente en Conan el Bárbaro. Entre las lustraciones del artista destacan en primera "Destroyer" & "Love Gun" de Kiss (1976 & 1977), "Rising" de Rainbow (1976) y una larga colaboración junto a Manowar con quienes trabajó ilustrando la mayoría de portadas de la banda desde "Fighting The World" (1987).
La noticia de la muerte fue dada por el amigo del artista y fundador de Coallier Entertainment, Danny Stanton, por medio de sus redes sociales personales.
Nacido en 1946 en Connecticut, Estados Unidos, y sobrino de la esposa del pintor de ciencia ficción Frank Frazetta, Ken Kelly comenzó su carrera de artista estudiando las obras de Frazetta y para principios de los 70s ya trabajaba como ilustrador de portadas de diferentes revistas de terror como Castle of Frankenstein, Creepy o Eerie.
Su travesía en el mundo del rock iniciaría en 1976 cuando fue invitado por Kiss para retratar la portada de su icónico álbum "Destroyer" de 1976, y al año siguiente para la portada de "Love Gun" de 1977, de igual manera, en el 76, fue contratado por un Ritchie Blackmore impresionado por su trabajo en Kiss para la elaboración de la icónica portada de su banda Rainbow del álbum "Rising" , uno de álbumes más influyentes y claves para la evolución del heavy metal y una de los puntos cúspides en las carreras de Blackmore y Ronnie James Dio.
Más tarde, a mediados de los 80s, su carrera como ilustrador de bandas de rock continuaría con "Fighting The World" en 1987, el estallido comercial de la banda de Heavy Metal Manowar y un claro tributo a los anteriormente mencionados álbumes de Kiss. Kelly trabajaría con Manowar hasta el último y cuestionado EP de la banda "The Final Battle" de 2019. Con ellos colaboró en las ilustraciones de los últimos 7 álbumes del grupo junto a una gran cantidad de lanzamientos en directo editados en los últimos 30 años, además fue el responsable del hombre sin rostro, figura icónica de la agrupación americana que tendría aparición en las obras más reconocidas de su carrera como lo son "Kings of Metal" de 1988, "The Thriump of Steel" de 1992 y "Warriors of The World de 2002".
Desde el año 2000 Kelly trabajaría nuevamente con Ace Frehley, ex- guitarrista de Kiss, y otras agrupaciones más modestas, entre las que destacan Coheed And Cambria en el álbum "Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume Two: No World for Tomorrow" de 2007 y una de las últimas bandas revelación del Heavy Metal como lo es Eternal Champion y su aclamado segundo álbum "Ravening Iron" de 2020.
¡En paz descanse, leyenda!