Comentario/Reseña: BlackBraid - Blackbraid I

0
Tal y como todos tuvimos un punto de entrada diferente al Metal Extremo y al Black Metal, en mi caso fueron bandas como Heidevolk, Arkona, Moonsorrow o Windir, entre muchas otras, con sus propuestas basadas en las culturas ancestrales de sus respectivos países y la utilización de sus instrumentaciones tradicionales, las que me abrieron el camino y me generaron tal interés que llegué a tratar de encontrar bandas similares de todos los rincones del mundo, siendo para mi sorpresa, Norteamérica uno de los más escasos, es por esto que cuando me tope con este nuevo proyecto llamado BlackBraid, mi yo de hace algunos años estalló de felicidad, y no es para menos, pues con este "Blackbraid I", su álbum debut, nos regalan todo viaje espiritual por las tradiciones de los Nativos Americanos.

Nuestro viaje con BlackBraid comienza con "The River of Time Flows Through Me", riff profundos, unas voces ennegrecidas que rememoran la conexión hacia la naturaleza y lo espiritual de las tribus Norteamericanas y, por supuesto, la oscuridad y misticismo de Black Metal nos regalan una atmosfera que es capaz de transportarnos hacia las profundidades de un bosque mientras se contemplan la inmensidad de las montañas a la orilla de un lago.

El álbum en seguida da paso bella y contemplativa "As The Creek Flows Softly By" donde las guitarras acústicas y las flautas nos conectan con todo este paisaje mientras que con "Sacandaga" nos arrastramos hacia entre una evocadora sección de guitarras supremamente bien lograda y una poderosa base rítmica que fluye entre todo el caos que corresponde a su estilo, además de unas flautas que aparecen brevemente y nos ponen la piel de gallina, del mismo modo el trabajo de la batería mantiene siempre el álbum interesante, tal y como pasa en "Barefoot Ghost Dance on Bloodsoaked Soil" donde presentan una misma dinámica a la pieza anterior, nos topamos con unos tambores que arden en llamas listos para dar sus últimas batucadas antes de ir a la guerra.


Todo el trabajo instrumental de este álbum logra expresar toda esa narrativa de ese despertar y simbolismo espiritual que van recitando los aullidos del vocalista, "Warm Wind Whispering Softly Through Hemlock at Dusk" es otro bello pasaje atmosférico que funciona como un profundo suspiro que da paso a la última pieza del álbum, "Prying Open The Jaws of Eternity", que abre con unos riffs mucho más densos, que sacuden el camino ya labrado a lo largo de la obra, y poco a poco se va desenvolviendo entre un épico y catártico cierre que unifica todo lo escuchado de manera exitosa.

Este álbum de Blackbraid es sin duda una de las grandes sorpresas con las que me he topado a lo largo del año, logra hacerse con una gran identidad y nos dan una mirada temática que, al menos yo, he esperado que sea más explora desde hace mucho tiempo. Claramente aún hay bastante camino por recorrer, pero su propuesta fresca y respaldada por una producción estelar, convierten a este "Blackbraid I" en una obra imprescindible para los amantes del Black Metal para este 2022.

CALIFICACIÓN 4.5/5

Lista de canciones:
  1. The River of Time Flows Through Me
  2. As The Creek Flows Softly By
  3. Sacandaga
  4. Barefoot Ghost Dance on Bloodsoaked Soil
  5. Warm Wind Whispering Softly Through Hemlock at Dusk
  6. Prying Open The Jaws of Eternity
Alineación:
  • Sgah'gahsowáh - Voz, Todos los instrumentos

Sello discográfico:
  • Independiente

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios