Comentario/Reseña: Obsidious - Iconic

0
Formados en 2020 por Linus Klausenitzer (tambien miembro de Alkaloid), Rafael Trujillo y Sebastian Lanser tras su salida de Obscura, más la adición del cantante español Javi Perera, Obsidious se perfilaban desde el inicio como uno de los lanzamientos más anticipados dentro del Death Metal Progresivo para este 2022, pues los primeros adelantos dejaron muy buenas impresiones y con las excelentes referencias de estos músicos no dejaban dudas de que este sería un trabajo, cuando menos, interesante. Finalmente ya en los estantes, "Iconic" esta listo para presentarse una obra monstruosa, técnica y progresiva, que intenta catapultarse como punta de lanza entre un estilo muy competido dejándonos con la duda en si estará a la altura de sus altas expectativas

El inicio con "Under Black Skies" es solo un destello de lo que este álbum tiene para ofrecernos, los riffs, los solos y en general la instrumentación tienen un desarrollo técnico simplemente impecable, pero es en el uso de los teclados, varios arreglos corales y orquestales junto a una exhibición vocal de otro mundo que este álbum toma forma nos lleva por un camino mucho más teatral y dramático, lo cual resulta en un hibrido bastante interesante. "Sense of Lust" va desarrollando este sonido entre el devastador trabajo de la batería y las múltiples capas que su guitarrista va exponiendo, desde los virtuosos y arrolladores riffs de Tech-Death que todos amamos hasta pausas y pasajes más pesados y aplastantes a la par de un montón de otros arreglos de cuerdas que van apareciendo por aquí y por allá entre la producción. 

La principal "Iconic" y "Bound By Fire" son solo el inicio de la descomunal interpretación que hará su vocalista a lo largo del álbum, pasando por unos voces limpias, técnicamente muy educada y un rango muy amplio que en ocasiones resuenan por todo lo alto, a veces más de lo que quizás la pieza necesita, hasta los brutales gruñidos y guturales más profundas, y muchos otros matices, por su parte las extravagantes estructuras progresivas se van llevando esta obra mientras que en las melodías y los solos, en compañía del magistral trabajo en los teclados, le dan ese ese aire neo-clásico que recuerda un poco a lo hecho en el álbum "Gloire Éternelle" de los canadienses First Fragment el año pasado, pero claro, a su propio estilo. 


"Iron & Dust" nos da un aire mucho más cercano a lo que se hace en ese Metal Progresivo que tira hacia el Power Metal de bandas como Symphony XSeventh Wonder con esas melodías y líneas vocales demasiado pegadizas, los solos virtuosos y ese telón épico de fondo, pero no se equivoquen, aquí todavía aparece la hostilidad y la esencia asfixiante del Death Metal, "I Am" es más oscura y directa, menos técnica, pero con algunos arreglos y giros bastante interesantes, además manteniendo por todo lo alto esa sensación teatral del álbum gracias a las excelentes orquestaciones y coros mientras el vocalista hace de las suyas llegando a los topes de emotividad e interpretación, tambien una mención especial para el trabajo del bajo, que no solo aquí sino en todo el álbum, hace un trabajo admirable, nítidos y concurridos labrando su propio camino en cada espacio que tiene libre para denotar su maestría.

La fuerza incontrolable de "Delusion" no es para dejar pasar por alto, el asalto es demencial, cambios de tempo extremos y el impresionante acompañamiento en la batería son todo n disfrute, incluso nos topamos con unos gruñidos muy cercaos al pig squeal, sin embargo, en la parte del solo llegamos a un apartado mucho más limpio, muy jazzy y elegante, junto con unas voces casi aterciopeladas muy acordes, posteriormente "Devotion" nos presenta un inicio en los teclados y el bajo, algo corto pero encantador, la pieza es poderosa y con una ejecución más controlada, pero tremendamente pegadiza y entretenida, con unos sabrosos blastbeast y lleno de diversos detalles tanto en cuerdas como en los teclados.


Las guturales logran resaltar mucho más en estas últimas pizas con tiempos menos acelerados, en si las voces van en un tremendo crescendo a lo largo del álbum, con "Nowhere" resaltan más esos atributos de Metal Moderno, es intensa y tremendamente pegadiza, casi un himno para la radio con un fino sonido del bajo que dejan con mucho entusiasmo para dar paso al cierre con "Lake of Afterlife", la pista más corta del álbum, pero con un golpe aplastante y masivo de velocidad y melodía que no diría que cierra el álbum en su punto más alto pero si en un punto bastante necesario para asimilar todo lo que nos ofreció en estos últimos 53 minutos.

Obsidius logra llevarnos por un montón de lugares ya recorridos por otras agrupaciones pero con la increíble cualidad de hacerlo con un estilo muy suyo, "Iconic" es una obra memorable, llena de arreglos y detalles que hace que tanta técnica y cambios extravagantes no se sientan pesados, no es para nada un secreto que cada uno de estos músicos en un maestro en su instrumento pero sin duda el mayor éxito de este álbum sin duda recae en la ejecución de su vocalista, que nivel tan bestial el de este sujeto para controlar su voz de esa manera. Ciertamente al ser este su álbum debut aún hay muchas ideas por pulir, pero seguramente este sonido será mucho mejor trabajo en un siguiente lanzamiento, o al menos, eso esperamos. 

CALIFICACIÓN 4.5/5


Lista de canciones:
  1. Under Black Skies
  2. Sense Of Lust
  3. Iconic
  4. Bound By Fire
  5. Iron & Dust
  6. I Am
  7. Delusion
  8. Devotion
  9. Nowhere
  10. Lake Of Afterlife
Alineación:
  • Javi Perera - Voz
  • Linus Klausenitzer - Bajo
  • Sebastian Lanser  - Batería
  • Rafael Trujillo - Guitarra, Sintetizadores, Arreglos

Sello discográfico:
  • Season of Mist

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios