Shaman pone fin a su carrera por diferencias ideológicas entre sus miembros

0

Con una lista de altos y bajos desde su creación hace 23 años, la banda de Power Metal Progresivo proveniente de Brasil, Shaman, oficialmente dice adiós en este 2023, debido a diferencias ideológicas entre sus miembros.

La noche del martes (10 de enero) Hugo Mariutti, guitarrista de la banda, emitió en redes sociales un breve comunicado donde informaba el cese de actividades de Shaman como banda, horas antes su hermano y bajista del grupo, Luis Mariutti, había publicado una declaración donde anunciaba su salida de la banda debido a ciertos problemas personales, de salud y tambien a las diferencias ideológicas entre el y el baterista de la banda, Ricardo Confessori, quien en recientes publicaciones había evidenciado su apoyo al ex- presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, e inició varias discusiones en redes sociales donde llegó a insultar a varias personas, entre ellos, algunos de sus fans. 

Esta fue la primer declaración de Luis Mariutti:

"Hoy vengo aquí a dar una noticia. Puede que sea una mala noticia para ustedes, para algunos de ustedes, pero creo que la vida nos enseña a vencer los obstáculos y a pensar con discernimiento cada vez. Para muchas cosas ya, como dije en mi libro, como todos saben, períodos de depresión. El año pasado me operé tres veces (...). Entonces, llegó un momento en que tuve que pensar en mí, en Luis.

El episodio de Ricardo de hoy me sirvió para alertar muchas cosas. Allí se hablaban cosas muy graves, cosas que hoy en día ya no cuadran, ¿no? Nosotros, con nuestra familia, con nuestros hijos, somos cosas que la gente No predicamos, al contrario, siempre estamos ahí revisando si las cosas realmente cambian. Entonces, este episodio me hizo ver que hoy en día me siento muy fuera de Chamán.

Entonces, pensando en mí, pensando en mi salud, mi salud mental, la salud de mi familia, decidí dejar Shaman. Se que es una noticia que entrstece a muchos de ustedes, a mi tambien me entristece, porque fue toda una vida. Estoy muy orgullosa de lo que hice en Shaman, en 'Rescue', 'Ritual', 'Reason' o 'Ritualive' y todas las cosas memorables que hicimos pero como dije antes... Todo tiene su ciclo y necesito pensar en mí, en mi familia, en mi salud mental y hasta en la salud mental de los demás, porque creo que cuando estás en un ambiente conviviendo con mucha gente, tienes que estar bien y hoy en día no me siento bien. Entonces, estoy tomando esta decisión, no sé cuál será la decisión de la banda, pero estoy tomando la decisión de dejar la banda. En ese momento, yo Me voy de la banda para ocuparme de mis cosas, porque sé que las cosas van apareciendo y las nuevas oportunidades tambien aparecen, y al fin de cuentas es así para todos nosotros. 

Estoy aquí para compartir esto información con todos ustedes, espero que ustedes entiendan de la mejor manera...  un abrazo, adiós."

A continuación las declaraciones de Hugo Mariutti:

"El Chamán está terminando sus actividades. Los compromisos se mantendrán, pero, lamentablemente, los ciclos terminan. Agradezco a todos los fanáticos por su cariño".

Tras las declaraciones de los hermanos Mariutti, el vocalista del grupo, Alírio Netto, tambien anunció su salida de la banda comentando los desafortunados hechos ocurridos con Confessori, tambien agradeció a sus compañeros por haberle dado oportunidad de pertenecer a la agrupación y de paso a los fans que los acogieron durante estos últimos años:

"Estar en Shaman fue uno de los mayores honores que tuve en esta vida. Desafortunadamente debido a los eventos de ayer, está claro que no hay más clima para continuar. ¡Repudio a cualquier comentario homofóbico, racista, sexista, discurso de odio y sin ningún tipo de empatía! 

¡Me gustaría agradecer a mis compañeros de banda por su confianza y por este increíble viaje! ¡También me gustaría agradecer a nuestros verdaderos fans que siempre nos han apoyado!

Y principalmente quiero agradecer a nuestro querido André Matos por haberme enseñado tanto a través de sus canciones"

El tecladista Fabio Ribeiro es el único que no se ha pronunciado frente al tema, dejando únicamente a Confessori como el único miembro fundador al frente de la banda, que más tarde publicaría el comunicado oficial en las redes de Shaman, donde reitera que la banda cumplirá con todos los compromisos ya programados antes de poner fin oficialmente a sus 23 años de carrera.

"Chamán: Nota oficial sobre cierre de actividades

Después de más de 20 años de SHAMAN, hemos tomado la decisión de disolver la banda. Cada uno sintió que era el momento de dar oportunidad a cosas nuevas. Además, solo queremos agradecer todo el cariño y amor de cada persona repartidos por el mundo. 

La banda cumplirá con las fechas que ya tenían en agenda para luego entrar en un parón indefinido. Si quieres saber sobre cada músico, solo tienes que consultar las redes sociales de cada uno de ellos".

Shaman fue formado en el año 2000 por los ex- integrantes de Angra , Andre Matos, Luis Mariutti y Ricardo Confessori, a quienes se les uniría el guitarrista Hugo Mariutti para  completar la formación clásica de la banda que duró hasta 2005 y grabó su más importante obra "Ritual" (2002), además de su segundo álbum, "Reason" (2005). 

La banda se separaría brevemente y entre el 2007 y el 2014 Ricardo Confessori presentaría una formación completamente nueva con la que grabaría los álbumes "Immortal" (2007) y "Origins" (2010) para luego, en 2014, entrar en una nueva pausa.

Shaman regresó con su formación original en 2018 para una gira, que desafortunadamente se interrumpida el 8 de junio de 2019 debido a la muerte de Andre Matos. Posteriormente la banda retomaría actividades con Alirio Netto en su reemplazo y finalmente en 2022 llegaría "Rescue", su primer álbum en más de una década, el único con Alirio en las voces y por lo visto, el último de su carrera. 

Justo cuando creíamos estar presenciando una era de resurgimiento para esta agrupación, los problemas personales e ideologías ajenas a la música le ponen un punto final.  


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios