Comentario/Reseña: Haken - Fauna

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Después de que la dupla "Vector" (2018) y "Virus" (2020) polarizaran en gran medida a los fans de Haken, entre otras cosas que llevaron a un pequeño cambio de alineación, el sexteto británico de Metal Progresivo parece haber replanteado las cosas y llegan para este 2023 con la intención de lograr un consenso entre todos sus fanáticos con su nuevo álbum de estudio titulado como "Fauna", el cual viene con una premisa más que interesante en la que cada canción tiene un animal asignado a ella, todas con algo relacionado con el reino animal pero también conectadas con el mundo humano y sus problemas, cada pista tiene capas, musicalmente nos irá mostrando la cara más diversa dentro de la discografía de la banda y fácilmente la más uno de sus más ambiciosos.

El álbum abre con "Taurus", los punzantes riffs djent del inicio y el final, las composiciones melódicas e inteligentes, junto a los arreglos más modernos y alternativos nos recuerdan a los lanzamientos más recientes de la banda, uno de los puntos más fuertes de la pieza sin duda alguna se remiten al vocalista Ross Jennings, que desde el inicio empieza a barajar su juego para ir desplegando en lo que queda del álbum una de sus interpretaciones más variadas de su carrera. Le sigue "Nightingale", el primer sencillo del álbum, que en sus característicos ritmos sincopados, junto a los juegos en los teclados  del señor Peter Jones a lo largo de la pieza, van dando la pauta de todo lo que escucharemos en el resto del álbum.


"The Alphabet of Me" rompe con todo lo que hemos escuchado hasta el momento y pasa ha explorar la faceta más pop de la banda, los riffs, los versos y los coros "catchyest" generan un paisaje bastante ligero, fácil de digerir, con un pequeño y atractivo solo de trompeta, y las contagiosas vocales hacen que sea divertida al escuchar, incluso para alguien no adentrado en la banda, pero a nivel general es una de las piezas más débiles del álbum. "Sempiternal Beings" mezcla toda la maestría compositiva de la banda, la virtuosa ejecución en la batería de Ray Hearne va plagando de detalles todo el trabajo con una envidiable química entre los  extravagantes riffs de Richard Henshall y Charles Griffiths, que hacen de la suyas con diferentes arreglos y una ejecución dinámica que mantienen la pieza por todo lo alto, aunque hacia el final ya se siente con algunos segundos de mas. Vale mencionar que las secciones más lentas, no solo de esta pieza sino del álbum en general, nos acercan al aclamadísimo "The Mountain" de 2013, aunque no siempre en su mejor faceta.


"Beneath The White Rainbow" es más pesada, los tiempos irregulares perfectamente sincronizados con el trabajo en el bajo de Conner Green sacan su mayor provecho, el estribillo principal de la pieza nos invita a escuchar las líneas vocales en todo su esplendor, sin embargo esos versos altamente procesados antes del último estribillo del álbum se sienten bastante fuera de lugar, "Island In The Clouds" presenta unos segmentos más electrónicos, suaves y adictivos, junto con uno de los jugueteos en las guitarras más envolventes del álbum, además de un salvaje solo de guitarra. "Lovebite" es más corta, directa y memorable, una instrumental fuerte que nuevamente rompe con el lado más pop de la banda con sus coros extremadamente adictivos y otro excelente solo de guitarra.

Con 11 minutos de duración "Elephants Never Forget" es por lejos la pieza mejor lograda de este álbum, desde el comienzo con esos solos de guitarra y los arreglos en los teclados nos ponen los pelos de punta, es un tema en constante expansión y con una personalidad única dentro del álbum, la música se siente más dramática y cinemática, pero sin dejar de lado su naturaleza intrincada, el coro es excelente y que decir de la entrega vocal, es simplemente descomunal, variando entre diferentes estilos y tonalidades que no hacen más que llevar la pieza a la altura de su material más aclamado. La suave introducción de "Eyes Of Ebony" nos lleva por un territorio mucho más ambient, apostando por un sentimiento más evocador y melancólico, el cual es totalmente apoyado por el expresivo trabajo en las líneas vocales, pero manteniendo la distintiva vibra enérgica y llena de ganchos que presentaron a lo largo del álbum, dejándolo como un final simplemente envolvente y magistral para esta obra.


Creo que no exagero al decir que la banda ha entregado con "Fauna" la colección de piezas más asequibles de toda su discografía, esto claro mirándolas cada una de manera individual, pero ya hablando del álbum como una obra completa se siente como un resumen de todo lo hecho por la banda desde "The Mountain" hasta "Virus", en momentos con grandes aciertos y en otros con elementos muy poco concisos, el álbum tiene su mejor cara cuando logran medir todas estas influencias de sus obras anteriores y nos regalan piezas magistrales que se acomodan al lado de su material más aclamado, pero incluso sus piezas más débiles son lo suficientemente atractivas para entretener a su audiencia y se mantienen al nivel de una banda como lo es Haken, pues no nos equivoquemos, una cosa es mencionarlas como débiles sabiendo delo que es capaz esta banda y otra muy diferente seria siquiera considerarlas como malas, lo cual sería un gran error. 

En resumen, este es un álbum nos muestra en poco más de 1 hora la brillantez compositiva de Haken, intrincado, enérgico, lleno de ganchos e ideas, con algunos tropiezos, pero cumpliendo las expectativas de lo que uno puede esperar de una banda con la calidad de músicos que posee.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Lista de canciones:
  1. Taurus
  2. Nightingale
  3. The Alphabet of Me
  4. Sempiternal Beings
  5. Beneath The White Rainbow
  6. Island In The Clouds
  7. Lovebite
  8. Elephants Never Forget
  9. Eyes Of Ebony
Alineación:
  • Ross Jennings - Voz
  • Ray Hearne - Batería
  • Peter Jones - Teclados
  • Richard Henshall  - Guitarra
  • Charles Griffiths - Guitarra
  • Conner Green . Bajo

Sello discográfico:
  • Inside Out Music

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