Llevando el pasado al presente con trazos audaces y beligerantes, Porta Nigra regresa con "Weltende", reformulando la expresión ecléctica de sus dos primeros álbumes bajo una luz nueva y brillante. Inmediatamente, se establece el sonido de la banda, que cambia de forma pero es característico, austero pero inquieto, espacioso pero asfixiante, y el vocalista André Meyrink, con una garganta increíblemente dinámica, lidera la carga con un estilo estentóreo. Pero tan apurado como "Weltendees" desde ese mismo comienzo, y verdaderamente, la banda puede correr y competir con los mejores de ellos, el cuarto largometraje de la banda pronto florece como una flor mortal en una miríada de formas aterradoras, todas impresionantes para la vista. Aquí no se deja ninguna piedra sónica al descubierto: Black Metal, Death Metal, Doom, Thrash y varios puntos de conexión intermedios. Pero, sobre todo, Porta Nigra mantiene el borde grandioso que unifica todo su trabajo, por muy variado que sea, y "Weltende" ilustra vívidamente un enfoque lírico profundo.
Como explica el vocalista Meyrink:
"Este álbum transporta los aspectos mismos de la guerra y lo que la guerra te causa mentalmente de manera bastante perfecta. Es impactante, fanático, dramático y deprimente a partes iguales y casi me devora. Definitivamente no es material fácil de escuchar, sino un álbum que crece y crece como los horrores de la destrucción marcial".
El guitarrista y compositor Tobias 'Gilles de Rais' agrega:
"Con Weltende, volvimos a hacer lo que más nos gusta: viajar en el tiempo. Nuestro destino elegido fue el turbulento periodo anterior a los albores del monstruoso pecado del siglo XX: la Gran Guerra. Un arte llamado expresionismo daba indicios del abismo al que se verían abocados el continente europeo y sus ciudadanos. Especialmente autores como Georg Heym, Jakob van Hoddis, Georg Trakl o Gottfried Benn pintarían en sus poemas con drásticas metáforas de guerra, muerte y decadencia un cuadro de un mundo moribundo superpoblado por almas lunáticas y condenadas. Muchos de aquellos jóvenes no llegarían a viejos y nunca podrían vivir una vida más allá de sus visiones apocalípticas. Este álbum, para el que respetuosamente tomamos prestadas un puñado de ideas, está dedicado a ellos y a su legado".
El primer sencillo del álbum, "Götterblut", ya esta disponible en plataformas digitales.
"Weltende" Lista de Canciones:
1. Es ist Krieg
2. Götterblut
3. Völkerbrand
4. Verlorene Paradiese
5. Bestienschlund
6. Die himmlische Revolution
7. Weltende
8. Triebgeschwärme
9. Hora Mortis
El álbum contará con diferentes colaboraciones incluyendo al vocalista Kraal (Membaris) en las voces adicionales, Stefan Hofmann en los solos de guitarra adicionales, John Never (Neocortex) en el piano y efectos, Anna Maren (Neocortex) en las voces adicionales y violín.
El álbum fue grabado en Alemania y Suiza, fue producido por la propia banda, diseñado y mezclado por Markus Stock en Studio Klangschmiede E.
La obra de arte para la portada del álbum fue tomada de la obra "Uprising" (1899) de la artista alemana Käthe Kollwitz. La maquetación fue realizada por Valnoir.
Pre-ordenes ya disponibles en Bandcamp.
Porta Nigra es: Tobias 'Gilles de Rais' (Guitarras, Letras), André Meyrink (Voz).