Los hechos ocurrieron el sábado 19 de agosto, un día después de la actuación de Blackbraid en el festival y horas antes de una chimenea planeada por la banda en la hoguera del recinto. Una vez expulsados, la banda emitió en un comunicado en sus redes sociales, con cada miembro por separado repicando la misma acción, donde alegaban que su expulsión fue por cuestiones de racismo y discriminación por parte de los organizadores del festival, provocando así una avalancha de reacciones en sus redes sociales y en las del festival. A continuación el primer comunicado emitido por la banda:
"Nos han pedido que abandonemos @midgardsblot antes de tiempo debido al color de nuestra piel. Lo siento mucho por los fans que vinieron aquí a vernos. Tenía muchas ganas de tocar una flauta en la fogata esta noche. Lamentablemente me he visto obligado a cancelarlo. Espero que nuestros fans puedan entenderlo. Gracias a todos los que vinieron aquí a vernos desde el fondo de mi corazón. Deseo que el personal aquí comparta los mismos valores que las hermosas personas que han asistido al festival. Prometo que algún día volveremos a Noruega, a un festival que pueda apreciar el blackbraid por nuestro verdadero valor, independientemente de nuestra nacionalidad. Volveremos."
Por supuesto que las cosas no se podían quedar solo con la versión de la banda, y conforme la polémica se hacia más grande, los asistentes al evento poco a poco se dieron a conocer la mala conducta de uno de los miembros de la banda por su consumo excesivo de alcohol. Según los hechos, uno de los miembros de la banda se durmió en una de las zonas de descanso del festival, y siguiendo las leyes noruegas de intoxicación pública y las políticas sobre dormir en áreas de conciertos, este fue abordado por el equipo de seguridad del evento, lo cual llevo a una reacción negativa por parte del músico que incluyó agresiones verbales y escupitajos hacia el jefe de seguridad del festival, lo que escalo la tensión de la situación aún más y a final llevo a la expulsión definitiva de la banda. A continuación se puede ver un video con la interacción del personal de seguridad explicando a uno de los miembros de la banda su preocupación por la intoxicación pública y las políticas noruegas sobre dormir en áreas de conciertos, donde además se nombra el hecho de los escupitajos al equipo de seguridad:
@lambgoatdotcom Blackbraid confront security at Midgardsblot in Norway
♬ original sound - Lambgoat
Al final la banda, como cada uno de sus miembros, eliminaron de sus redes las primeras publicaciones donde hacían sus acusaciones de discriminación y racismo, y en un nuevo comunicado, pidieron una disculpa por su mal comportamiento y citaron una "desafortunada falta de comunicación" entre todas las partes involucradas que llevaron a esta bochornosa situación. A continuación el segundo comunicado de la banda:
"Con respecto a la situación en Midgardsblot anoche.Desafortunadamente, hubo una desafortunada falta de comunicación entre los organizadores del festival en la seguridad con respecto a las acciones de uno de los miembros de nuestra banda, quien momentáneamente se acostó en un área para sentarse.Si bien los organizadores del festival de Midgardsblot ayudaron a manejar esta situación de manera pacífica al principio, desafortunadamente la compañía que manejaba la seguridad volvió a escalar la situación un par de horas más tarde y fue entonces cuando la banda fue oficialmente retirada del festival.Si bien originalmente se nos informó después del incidente inicial que podíamos pasar por alto la situación y que la banda aún era bienvenida en MGB; Aparentemente, este sentimiento no se comunicó al personal de seguridad en otras partes del festival. También fue en este momento que los otros miembros nativos del grupo que no estaban al tanto de la situación fueron informados por seguridad que también tenían que irse. En varias ocasiones ayer, la seguridad no pudo diferenciar a los miembros nativos de la banda, lo que generó más confusión y malentendidos en ambos lados.Si bien hemos querido dar el beneficio de la duda en términos de racismo, lamentablemente hemos tenido interacciones negativas continuas tanto con la seguridad como con un puñado de asistentes al festival. La ira que impactó negativamente nuestras acciones en el momento de este altercado fue alimentada por muchas interacciones diferentes que finalmente llegaron a un punto de inflexión aquí.
La situación se manejó mal por todos lados.
Pido disculpas por mi comportamiento en la situación, especialmente por la situación de escupir, y a los fanáticos que se han molestado por la situación, y al personal del festival que trató de manejar la situación con seguridad antes de que se saliera de control. Estaba furioso con el trato que estábamos recibiendo y no me manejé de manera responsable en absoluto. Dejé que mi ira sacara lo mejor de mí y mis acciones estaban fuera de lugar. Estamos agradecidos por cualquier oportunidad de jugar en Noruega y esperamos volver algún día en circunstancias diferentes."
La organización del Midgardsblot Festival no ha dado ninguna declaración oficial a través de sus redes sociales, sin embargo, tal y como muchos comentarios afirman en redes sociales, las acusaciones de racismo pierden el sentido por el simple hecho de que la banda realizó su set con normalidad un día antes de este incidente, es obvio que la organización conocía de antemano los orígenes de la banda y por tanto parece ridículo que los hayan invitado para luego echarlos como si nada.
También es claro que las primeras declaraciones de Blackbraid y todos sus miembros estuvieron fuertemente influenciadas por el calor de los hechos y, en algunos casos, por los efectos del alcohol. Si bien posteriormente se disculparon con otra declaración más meditada, realmente no han dado ningún fundamento que sustenten las acusaciones de discriminación y racismo por parte de la organización del evento. Quisieron usar el victimismo a su favor y no les salió, y así se quedará a menos que prueben con hechos lo contrario.