Comentario/Reseña: Demoniac - Nube Negra

0
Entre las hordas de bandas que presentan anualmente lanzamientos de Black/Thrash Metal o Blackened Thrash, como quieran llamarlo, 2020 fue un año que nos dejo un trabajo que se convertiría en un favorito instantáneo de los más aventureros en los sonidos extremos y más aún tratándose de un estilo sabroso pero a veces limitado y genérico, hablamos de los chilenos Demoniac que en ese entonces lanzaban al mercado su segundo álbum de estudio "So It Goes", una mezcla peculiarmente brutal, técnica y distintiva, llena de estructuras melódicas y progresivas que incluían el uso de un instrumentos ya de por si raros en el género como notas de piano, contrabajo y el clarinete, todo mezclado de forma magistral al punto de que rápidamente llegaron a la cima a la hora de hablar de Thrash Metal y a la vez dejando la vara demasiado alta para un siguiente lanzamiento, la banda finalmente ha llegado en este 2023 dispuesto a intentar superar este logro con su nuevo álbum de estudio titulado como "Nube Negra" ¿Será otro bombazo o no logrará cumplir con sus expectativas? 

"Nube Negra", la canción homónima del álbum, abre con una pequeña muestra de una tormenta, donde unas notas de guitarra acústica van generan bastante intriga y que rápidamente dan paso al caos desatado por un huracán de riffs violentos, técnicos y fieles al sonido de la banda, una pieza oscura y brutal, muy directa pero que desde el inicio nos genera un gran interés en que viene a continuación, desde el principio escuchamos unas vocales que escupen odio y desprecio en todo lo que dicen, que juntado al demencial trabajo instrumental en general, nos dan una masterclass de un Blackened Thrash de primer nivel, que logra sentirse fresco aún en sus corte más tradicionales. 

"Marchageddon" es un pequeño corte instrumental que presenta un riffeo descomunal, redobles infernales, un gran solo de guitarra y donde ya empezamos a escuchar una faceta un tanto más atmosférica de Demoniac con unos teclados que ya se logran apreciar en el fondo, el trabajo del bajo es alucinante y la batería durante todo el trabajo es una salvajada, "Ácaro" es otro ataque de riffs devastador, pero aquí los cambios de tiempo ya se hacen más notorios, los arreglos en las guitarras limpias y nuevamente la aparición de los teclados en el fondo empiezan a explotar ya esa faceta más atmosférica que escuchamos en la instrumental que la precede, esto claro sin ceder en los niveles de violencia y brutalidad. "La caída" esta llena de riffs punzantes, melodías infecciosas y nuevamente excelentes solos de guitarra que van guiando esta pieza entre las altas velocidades y una estructura  particularmente más progresiva, además que en ciertos momentos da la sensación de que la banda hace el uso de un segundo bajo y claro, como no mencionar ese inquietante cierre a piano que da paso a la mejor parte del álbum. 


Con el interludio instrumental "Synthèse d'accords" entramos en las locuras vanguardistas que nos enamoraron de esta banda, pues con apenas 3 minutos de duración nos lleva por un camino donde la batería y el bajo son acompañados por un acordeón y unos teclados que inundan nuestros auriculares o bocinas de un aura oscura y retorcida, pero a la vez divertida, dando paso así paso a "Granada", que trae de regreso a las guitarras acústicas, que dan inicio a la pieza esta vez acompañadas del clarinete, que continua acompañando la canción una vez entra la distorsión y s ahí cuando nos regala un pasaje desolador, sucio y donde predomina el hedor a muerte, los riffs a medio tiempo son atronadores y ya en la segunda parte de la pieza el desquiciado ataque en las guitarras va directo a la yugular. 

"Veneno" sigue la misma línea en en la que termina su pieza antecesora, tiene una de las mejores introducciones de todo el álbum con una increíble soltura en cada instrumento, esta llena de unas excelentes melodías, una deslumbrante ejecución en el bajo y una feroz tocata en los tambores, los riffs de tremolo más tradicionales no evitan que la banda siga manteniendo una línea de progresión y virtuosismo conforme avanza la pieza, dándonos un final que por otra parte es sombrío y melancólico, con varios movimientos en los platillos y tambores que dan ese toque más fúnebre mientras son acompañados por las tétricas notas del clarinete que va apareciendo fugazmente, "El final", como su nombre lo indica, marca el cierre de este álbum con un corte técnico y desenfrenado, casi igual de grandioso, con riffs y solos a toda velocidad y un conclusión simplemente demoniaca, pero que deja cierto sabor agridulce

En si es un buen cierre, no es una mala pieza ni dada de eso, pero su principal problemas es que al ser mucho más tradicional que sus tres antecesoras, se pierde ese efecto de progresión vanguardista y atmosférica que el álbum había logrado con mucho éxito conforme avanzaba, pues este fue de menos a más en ese aspecto y siendo honesto, ese último tramo de "Veneno" hubiera igual quedado como un excelente cierre, como dije, no es una mala canción, para nada, solo que de haber estado entre la primeras piezas no hubiera chocado tanto en lo que fue el desarrollo en general del disco.


"Nube Negra" se siente un trabajo muy diferente a lo presentado "So It Goes", es muchos menos directo y más difícil de digerir, más orientado en composiciones más discordantes y atrevidas, más atmosféricas y si se quiere, es un trabajo más teatral, es un álbum que conforme avanza va explorando múltiples facetas que le dan a su sonido un aire más fresco y vanguardista, algo que aún hoy sigue siendo poco común en el Thrash Metal, lo cual hace que Demoniac tenga la facilidad de distinguirse de la mayoría de las bandas del género y en el proceso comiencen a dejar una pauta para que más bandas se animen a explorar nuevos caminos en el. 

En términos generales "Nube Negra" es un álbum casi perfecto en todos sus aspectos, desde los más tradicionales que ya de por si son de primer nivel hasta en los más vanguardistas que demuestran que el género no tiene porque permanecer estancado en lo mismo y que aún hay espacio para la innovación, básicamente es una escucha obligada para cualquiera que se haga llamar amante del Thrash Metal.  

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Lista de canciones:
  1. Nube Negra
  2. Marchageddon
  3. Ácaro
  4. La Caida
  5. Synthèse d'accordse
  6. Granada
  7. Veneno 
  8. El Final
Alineación:
  • H. Mortiz - Guitarras, Voz, Batería, Clarinete, Acordeón, Teclados
  • Malcolm - Guitarras 
  • Vic.Ente - Bajo, Teclados, Coros

Sello discográfico:
  • Edged Circle Productions

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios