En el momento en el que se anuncio la separación definitiva de la banda, los instrumentistas Jonas Johansson y Jack Magero declararon que se habían separado del vocalista Gareth Mason debido a que este último había tomado la decisión de alejarse de la música definitivamente y que ellos dos continuarían haciendo música bajo un nombre diferente, sin embargo hoy han dado a conocer que la situación con su vocalista es peor de lo que se conocía, pues de acuerdo con una nueva declaración emitida en las redes sociales de la banda, Mason esta enfrentando graves cargos criminales y que ellos, como un antiguo colectivo musical, tienen la tarea de abordar este asunto que resulta preocupante para ellos, expresando a la vez su decepción por la situación y su condena a cada uno de los hechos de los cuales no se revelaron mayores detalles debido a la legalidad de los mismos.
Se desconoce si estos problemas legales son recientes o si realmente vienen desde hace rato y fueron las verdaderas razones del repentino final de la banda.
A continuación lea las declaraciones de la banda:
"Queridos amigos,Hoy, nos enfrentamos a la difícil tarea de abordar un asunto que nos preocupa y tristeza como ex colectivo musical.Recientemente ha llegado a nuestra atención que Gareth se enfrenta a graves cargos criminales. Aunque no podemos proporcionar detalles concretos sobre estas acusaciones, deseamos transmitir nuestra profunda decepción y nuestra inequívoca condena de este asunto.Nos gustaría disculparnos por la vaga naturaleza de este serio mensaje. Entendemos que usted puede tener preocupaciones y preguntas, pero debido a la sensible naturaleza legal de la situación, actualmente estamos limitados en la cantidad de información que legalmente podemos proporcionar.También queremos expresar nuestra más profunda gratitud a todos los que nos han apoyado a lo largo de los años. Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y preocupante, y queremos que sepan que estamos navegando por esta situación con el corazón pesado, al igual que muchos de ustedes. Gracias por su comprensión y apoyo continuo.Además, en aras de la claridad, la familia de Gareth nos ha informado del deseo de Gareth de ya no ser identificado como 'Gaia'. Para mantener la claridad y la alineación con su nombre legalmente reconocido, por lo tanto, utilizaremos 'Gareth' como su designación a menos que recibamos información actualizada, según lo recomendado por su familia.Sinceramente,Slice The Cake"
Slice The Cake fue uno de los actos más emocionantes de la década pasada con tres álbumes de estudio y 2 EPs lanzados en apenas seis años de carera, la banda se había separado originalmente en 2016 debido a disputas por el nombre entre el vocalista y los demás miembros del grupo, luego se reformaron en 2019 y lanzaron un álbum en vivo para nuevamente separarse de manera repentina en diciembre del 2022.
Su último álbum de estudio fue el aclamadísimo "Odyssey to the West" de 2016, que fue lanzado simultáneamente al EP introductorio "Odyssey to the Gallows". Ambos lanzamientos forman parte de una obra conceptual sobre un peregrino que deja a su prometida para encontrar a Dios.