Según el portal de noticias noruego Verdens Gang (VG), el incendio aparentemente se origino en el sótano del local, mismo donde miles de fanáticos se han tomado fotografías con el icónico mural del Black Metal. El edificio que tambien cuenta con viviendas residenciales tuvo que ser evacuado y los bomberos llegaron al lugar con varios vehículos para controlar rápidamente el incidente.
La copropietaria de Neseblod Records, Grethe Neseblod, dijo a VG lo siguiente:
"No está claro qué ha pasado. Ahora estoy afuera y no puedo entrar a la habitación, que está muy llena de humo. Por eso no tengo idea de la magnitud de los daños".
Neseblod se inauguró en 2013 en una parte del local de la antigua tienda de discos Helvete, que es considerada legendaria en el mundo del metal. Fue originalmente abierta por Øystein Aarseth ("Euronymous") de Mayhem y fue un pilar fundamental para el surgimiento y desarrollo del Black Metal noruego como movimiento musical. Este es comúnmente un punto de peregrinaje para turistas aficionados al metal.
El copropietario Kenneth Neseblod añadió lo siguiente a VG:
"Gran parte de lo que tenemos sólo está en exhibición y no a la venta Es un lugar parecido a un museo y al mismo tiempo una tienda de discos. Tenemos discos, casetes y cintas comerciales que antes se utilizaban para escribirse entre sí en la comunidad del metal".
El desastre alcanzó a destruir material histórico y de culto para el Black Metal, incluyendo primeras ediciones, cintas y material de exhibición de algunas de las bandas fundadoras del género, así que, para ayudar al equipo de Neseblod Records, se habilitó una campaña GoFundMe para recaudar fondos que sirvan para la recuperación de este icónico lugar.