El celebre productor musical e interprete Steve Albini falleció el pasado martes, 7 de mayo, a los 61 años a causa de un ataque cardiaco.
Albini fue una figura muy respetada del rock y la música alternativa de finales de los 80s y principios de los 90s, como músico se desempeño en agrupaciones como Big Black, Rapeman o Shellac, y en su trabajo como ingeniero y productor musical participó en la elaboración clásicos de la música alternativa como Nirvana, Pixies, Nine Inch Nails o Bush, además de trabajos icónicos en el underground de bandas como Neurosis, Slint, Om, Helmet, más recientemente Liturgy, entre muchos otros. La muerte de Albini fue confirmada por el personal de su estudio de grabación, Electrical Audio, del que fue propietario desde 1995 en adelante.
Este es el comunicado emitido en la pagina de Electrical Audio:
"La noche del 7 de mayo, nuestro capitán, Steve Albini, murió inesperadamente. Estamos luchando por comprender y procesar esta pérdida.Steve fue un héroe para todos nosotros, nuestro amigo y mentor. Fue uno de los mejores ingenieros de grabación vivos, incansablemente dedicado a capturar el trabajo creativo de las bandas y artistas con los que trabajó. Vio la grabación casi como un imperativo ético para documentar la música del mundo que lo rodeaba.Steve tenía un espíritu profundamente generoso; siempre estuvo dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia, así como su tiempo y atención. Nos dio a todos en el estudio una oportunidad en una industria cada vez más menguante y se convirtió en nuestro feroz defensor, como lo hizo con muchos otros en su órbita a lo largo de los años.Nos sentimos honrados de haber pasado tiempo junto a él en el proyecto de su carrera de construir y mantener un estudio de grabación que ha llegado a servir como base para cualquiera que quiera hacer música en sus propios términos. Estamos agradecidos de haber recibido la gracia de su conocimiento, su lealtad, su parentesco, su amor.Gracias, Steve. Te amamos".
Steve Albini nació en Pasadena, California y en se estableció en Missoula, Montana, durante su adolescencia, lugar en el que conocería el Punk y daría sus primeros pasos en la música. En la década de los 80s, mientras estudiaba periodismo en Chicago, comenzó a grabar como parte de la banda Big Black de Punk, luego participó en la efímera Rapeman y desde principios de los 90s y hasta la actualidad fue parte de Shellac, banda con la cual realizó extensas giras y lanzó cinco álbumes de estudio, más un sexto que será lanzado este 17 de mayo llamado "To All Trains".
Como productor e ingeniero su huella en la música es imborrable, probablemente los dos álbumes más importantes grabados por Albini fueron "In Utero" de Nirvana y "Surfer Rosa" de Pixies, además se le unen una gran numero de trabajos elogiados dentro del Indie Rock, Rock Alternativo, el Noise Rock o el Rock Experimental de bandas como Bush, The Jesus Lizard, Owls, Slint, Godspeed You! Black Emperor, Guided by Voices, The Breeders, Mono o Mogwai.
Dentro de la música extrema, Albini fue un colaborador constante en la discografía de Neurosis, destacando los clásicos "Times of Grace" (1999), "A Sun That Never Sets" o "The Eye of Every Storm" (2004), y colaboró con bandas como Helmet, Jawbreaker, Om, Sunn O))), Weedeater o Braindamage, y damos mención a la reciente participación en el "93696" de Liturgy, que fue uno de los álbumes más destacados del metal de propuesta del 2023.
¡DESCANSA EN PAZ, STEVE ALBINI!