El músico conocido por su proyecto solista y bandas como Strapping Young Lad, The Devin Townsend Band, Devin Townsend Project, entre muchos otros, aclaró que después de muchos años de trabajo sin pausa, ha decidido tomarse un descanso y dejará las giras de manera indefinida debido a múltiples asuntos familiares, personales y para centrarse en otros proyectos que ha tenido olvidados durante mucho tiempo, entre los cuales se incluyen a corto plazo la culminación de todo lo relacionado con "The Moth", una Rock Opera junto a la Noord Nederlands Orkestra que se desarrolló exclusivamente en las noches del 27 y el 28 de marzo, en Groningen, Países Bajos, que estará disponible en streaming hasta el 28 de mayo y no se presentará en ningún otro lugar del mundo; además, también terminará una serie en YouTube llamada The Ruby Quaker Show.
Excluyendo otros proyectos alternos y lanzamientos complementarios como EPs y álbumes en directo, Townsend editó cinco álbumes de estudio solo desde el 2019, varios de ellos tuvieron su respectiva gira y precisamente el último de ellos, "PowerNerd" de 2024, será el que marcará su última tanda de conciertos antes de este parón indefinido de las giras.
Este fue el comunicado completo de Devin Townsend:
"Durante casi 35 años, he seguido un camino creativo guiado por el instinto: cada álbum, cada gira, cada proyecto, un nuevo capítulo de una historia que me he sentido obligado a contar», escribe Townsend. «Mi mente se aferra a los conceptos y me encanta perseguirlos. Esa búsqueda ha hecho que este viaje sea apasionante, impredecible y profundamente gratificante.A lo largo de los años, lo he escuchado innumerables veces: "Dev, tómate un descanso... por favor". Pero la avalancha de ideas, la emoción y el apoyo de músicos y oyentes increíbles me han mantenido en marcha, de gira y agradecido por una vida en la carretera. Dicho esto, las cosas han cambiado, especialmente desde la pandemia. Reservar tours ahora implica planificar con hasta dos años de antelación. Con menos recintos, menos personal y un circuito de giras saturado, organizar todo se ha vuelto más difícil que nunca.Y más allá de la logística, la vida simplemente me alcanzó: mis padres necesitan ayuda, mis perros están en las últimas, los niños se mudaron, The Moth está casi terminada y, sinceramente, necesito algo de tiempo para respirar y recalibrar. Así que he decidido tomarme un descanso de las giras, uno indefinido. Esta próxima gira por Norteamérica será la última vez que me verán sobre el escenario en el futuro próximo. Eso no significa que haya terminado de tocar en vivo. Ni mucho menos. Actuaré hasta mi último aliento. Pero ahora mismo, necesito estar presente para quienes me necesitan y darme el espacio para reflexionar sobre todo lo que he vivido.Mientras tanto, estoy lanzando un proyecto que tenía pendiente desde hace tiempo: The Ruby Quaker Show, una serie de YouTube donde por fin exploraré las docenas de proyectos creativos que he tenido en suspenso. Álbumes, mundos, inventos e ideas extrañas y maravillosas que he pospuesto durante años; ahora me estoy tomando el tiempo para darles vida, sin la presión habitual de saber que me iré de nuevo en un mes.Volveré a los escenarios. Pero primero, necesito reiniciarme. Las giras han sido una constante hermosa y agotadora en mi vida, y por una vez, escucho la voz que me dice: baja el ritmo. Quiero crear desde la inspiración serena en lugar de la obligación frenética. Y hasta que pueda estar realmente presente para quienes dependen de mí, mi creatividad no estará en su mejor momento.Así que este es el asunto: esta última gira por Norteamérica será algo especial. Estamos explorando a fondo el catálogo, sacando algunas grandes canciones y haciendo de estos conciertos una verdadera celebración. Si alguna vez has querido adentrarte en este mundo que he creado —quizás viste a The Moth o una canción te llegó justo cuando la necesitabas— ahora es el momento. Sé que la situación económica es difícil, y no me lo tomo a la ligera, así que estoy haciendo todo lo posible para que estos conciertos sean lo más significativos e inolvidables posible. Hagamos que este cuente".
La última gira de Devin Townsend en un buen tiempo tendrá lugar en Norteamérica y se extenderá a través de 15 presentaciones durante el próximo mes de mayo. Detalles de la gira disponibles aquí.