La banda originaria de Bristol, Inglaterra, reveló la noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, agradecieron a sus fanáticos por los últimos quince años de carrera y anunciaron las primeras fechas de su última gira que comenzará en el Reino Unido en noviembre de este año y después una gira por Europa, Japón y otros lugares del mundo en 2026.
Desde su fundación en 2011, Svalbard ha logrado perfeccionan sus diversas influencias musicales que van desde elementos de black metal, post-rock, grindcore, shoegaze, hardcore, post-metal e incluso música de videojuegos. Su álbum debut "One Day All This Will End" en 2015 y la secuela "It's Hard to Have Hope" de 2018 les dieron el impulso de seguir refinando su amplia gama de influencias, pero fue con el álbum de 2020, "When I Die Will I Get Better", cuando la banda profundizó tanto musical como líricamente su propuesta, llevándola a otro nivel y surgiendo como una importante y dinámica fuerza dentro del metal británico contemporáneo en el panorama internacional. La banda se separa posiblemente en el mejor momento de su carrera, su último álbum, "The Weight of the Mask" de 2023, los llevo por los principales escenarios del genero a nivel mundial y fue su primer lanzamiento editado por una disquera grande como Nuclear Blast.
Este fue el comunicado emitido por la banda:
"Tras mucha reflexión, hemos decidido que 2026 será el último año de Svalbard.Nuestra última gira por el Reino Unido será en noviembre de 2025. Después, planeamos hacer una última gira por Europa, una última gira por Japón y algunos conciertos de despedida más en 2026.Gracias a todos los que nos han apoyado durante nuestros 15 años como banda. Su apoyo ha sido fundamental para nosotros.Hemos compartido muchísimos momentos inolvidables con ustedes a lo largo de nuestra carrera, y esperamos conmemorar nuestro último año como banda con ustedes en 2026".
La vocalista Serena Cherry añade:
"Desde que formamos Svalbard en 2011, solo queríamos tocar a todo volumen y dar conciertos. Cada momento fue emocionante para nosotros, desde tocar en squats caseros hasta los principales festivales de metal por toda Europa. Creo que siempre sentiremos cierta incredulidad ante lo que nuestra pequeña y ruidosa banda de Bristol logró lograr.Nunca quisimos crear música que fuera fácil de encasillar, y me enorgullece habernos mantenido siempre fieles a nosotros mismos musicalmente y nunca haber restringido nuestra creatividad a las reglas del género. El apoyo que recibimos a lo largo de los años como banda es algo que llevaré en mi corazón para siempre. Es un testimonio de la mentalidad abierta de la comunidad metalera que nuestro sonido y nuestra franqueza fueran recibidos con los brazos abiertos.Quiero agradecer de todo corazón a todos los que han apoyado a Svalbard. Ha sido un viaje increíble y no podríamos haberlo logrado sin ustedes".
El bajista Matt Francis comentó lo siguiente en sus redes sociales:
"Svalbard llegará a su fin después de 2026.Ha sido una parte increíble de mi vida, y una que ha dado forma a quién soy, me ha llevado a lugares, y me ha dado oportunidades que nunca imaginé posibles. Los recuerdos, la música y la gente que hemos conocido en el camino significan todo.Estamos terminando las cosas en nuestros propios términos, con intención. Pero, todavía hay más por venir antes de decir adiós. No estamos desapareciendo como músicos - cada uno de nosotros tiene nuestros propios proyectos avanzando. Sin embargo, después de 2026, el capítulo de Svalbard se cerrará.Gracias por recorrer este camino con nosotros, y esperamos verlos en estos últimos shows".
La gira de despedida de Svalbard iniciará en noviembre de este año con cinco fechas por el Reino Unido y se esperan más presentaciones en otras partes del mundo en 2026. Detalles disponibles aquí.