Arkhaaik es una de las entidades más fascinantes del conocido círculo de Zúrich, Suiza, en torno a Ungfell, Dakhma y muchos otros. Desde el debut de la banda en 2019, han reclutado al baterista/percusionista Voidgaunt para sus filas, cuyo enfoque restringido pero bárbaramente elegante se presta perfectamente al sonido meditativo, pero pegadizo e increíblemente pesado de la banda. Todas las tareas restantes fueron manejadas por los miembros actuales Karapan Darvish y Menetekel. Ahora, después de cinco años de aparente silencio, gastados perfeccionando su arte y perfeccionando su ambiciosa visión para la dirección del proyecto, Arkhaaik ha hecho un rotundo retorno en forma de un emocionante álbum conceptual, elegantemente segmentado en cuatro canciones que dan un nuevo significado a la palabra épica.
En "Uihtis" (la caza), Arkhaaik - nomen est omen- explora el tema de la caza en un contexto de la Edad de Bronce. El álbum opta por un enfoque innovador y poco convencional, que le permite superar las fronteras de un álbum conceptual y ascender a una experiencia verdaderamente metafísica, pero a la vez profundamente humana. Para lograrlo, el acto de "la caza" se explora en dos niveles distintos: mientras que la mitad del álbum está dedicada al acto real de cazar un animal y a la matanza ceremonial de la criatura sagrada, la otra mitad adopta un enfoque diferente al explorar el tema a un nivel trascendental: aquí, el sol "caza" a la luna y viceversa.
Arkhaaik ha logrado expandir masivamente su sonido y ha creado canciones que dan un vibrante apasionante al arcaico mundo de los tiempos prehistóricos, con un énfasis en la fuerza bruta absoluta que es completamente ajena a las comodidades de la modernidad. La banda ha mantenido un borde claramente primitivo, que los separa de los contemporáneos más pulidos, mientras que todavía suena totalmente colosal. Mientras que "Uihtis" es un álbum altamente atmosférico y casi cinematográfico, muestra algunos riffs absolutamente abrasadores y surcos de "bolas a la pared" que seguro causarán latigazo a cualquier oyente. Las letras de la banda fueron traducidas o, mejor dicho, reconstruidas por un experto en idiomas indoeuropeos y reconstrucción lingüística. Este compromiso con el concepto y la voz resultante le dan al álbum un personaje extremadamente extraño pero auténtico.
Ya pueden escuchar la canción "Hagrah Gurres" como single del álbum:
"Uihtis" lista de canciones:
1. Geutores Suhnos
2. Hagrah Gurres
3. Hrkþos Heshr Hiagom
4. Kerhos Mehnsos
El álbum fue mezclado por Karapan Darvish y Fauth Temenkeel; fue masterizado por Greg Chandler en los Priory Recording Studios en Sutton Coldfield, Inglaterra.
El arte de la portada fue realizado por Abomination Hammer.
Las pre-ordenes del disco ya están disponibles aquí y en Bandcamp.
Arkhaaik es: Karapan Darvish (Guitarras, Voz), Fauth Temenkeel (Bajo, Voz), Voidgaunt (Batería).