La banda emitió un comunicado dirigiéndose a todos sus fanáticos en el cual explicaron que en los próximos tres años la banda se dedicará a componer este último lanzamiento de estudio y realizar conciertos en todo el mundo, junto a varios proyectos adicionales para todos sus fanáticos. Desde el Templo de Watain también dejaron explicito que prefieren que la banda termine "victoriosa e invicta", en lugar de "ser consumidos por las fauces del tiempo o destruidos por las circunstancias".
Watain emergió de las entrañas de Satanás en 1998 y, desde entonces, ha ascendido hasta convertirse en una de las bandas de Black Metal más reconocidas y notorias del mundo. Su legado suele evocar miedo, amor, confusión o asombro, pero rara vez indiferencia. En sus más de 25 años de trayectoria, la banda editó siete álbumes de estudio, el primero fue "Rabid Death's Curse", lanzado en el año 2000, y el último hasta el momento fue "The Agony & Ecstasy of Watain".
Este fue el comunicado emitido por la banda:
"Damas y caballeros, seguidores, aliados y simpatizantes, esta es una transmisión solemne desde el Templo de Watain . Por la presente anunciamos que dentro de tres años, en nuestro 30.º aniversario, se lanzará el octavo y último álbum de larga duración de Watain.El álbum marcará el cierre de una obra mágica de treinta años, la última encrucijada de Watain , tras la cual la banda dejará de existir. El final de una tríada de décadas durante las cuales hemos compartido nuestro camino sagrado a través de este extraño mundo con ustedes, nuestro fiel publico, en un rumbo constante hacial la tentadora oscuridad del fin.A lo largo de los próximos tres años, se hablará y se explicarán las razones de esto. Pero por ahora solo queremos decir esto:¿Acaso nuestras canciones y nuestro arte no han tratado siempre sobre la finitud y mortalidad, sobre la muerte y el más allá? Ahora es el momento de revindicar nuestra propia conclusión y darle forma, como hemos dado forma a nuestro escenario y a nuestras canciones, en el fuego de la voluntad. En lugar de ser consumidos por las fauces del tiempo o destrozados por la rueda de las circunstancias, elegimos dejar que Watain regrese, sin doblegarse y sin ser derrotado, al caos primigenio que una vez le dio vida.Y así nos encontramos en el umbral de nuestro capitulo final, y nos queda tres años de trabajo, tes años liminales en la frontera entre los vivos y los muertos, durante los cuales se compondrá y compartirá nueva música, se celebrarán conciertos y surgirán otras cosas, que se revelarán a su debido tiempo, con certeza de la muerte, desde el Templo de Watain.No tomen este mensaje como una despedida, sino como la primera nota de un requiem sacrificial, así como una invitación para participar en la configuración de estos últimos años en algo incomparable.Alabado sea el dios diablo, por quien nuestro camino es bendecido, y sobre cuyo altar ahora colocamos nuestra humilde ofrenda.¡A la muerte y mucho más allá!Watain"