Así lo anunciaron por medio de un comunicado en sus redes sociales donde mencionaron que desean terminar la banda en sus propios términos y celebrar su legado en la mejor forma posible en lugar de desaparecer en silencio. Todo tiene su tiempo y este es el de The Crown. Cada espectáculo en la próxima gira de despedida de la banda será un tributo al pasado, al presente y al espíritu imparable que ha caracterizado su carrera desde el primer día.
Liderada por en núcleo compositivo de los guitarristas Marcus Sunesson y Marko Tervonen, el vocalista Johan Lindstrand, entre otros miembros importantes a lo largo de los años, The Crown se formó en 1990 bajo el nombre original de "Crown of Thorns", con el cual editaron sus dos primeros dos álbumes de estudio: "The Burning" (1995) y "Eternal Death" (1997), y dieron inicio a una fuerza imparable en el metal extremo sueco y una carrera llena de lanzamientos impecables. La banda cambió su nombre a The Crown en 1998 debido a problemas legales con una banda norteamericana del mismo nombre y en ese mismo año editaron otro de sus álbumes más queridos y aclamados, "Hell Is Here" (1998).
Entrando a la década de los 2000s, la banda editó uno de sus mayores clásicos con "Deathrace King" (2000) y un par de años después lanzaron "Crowned in Terror" (2002) con Tomas Lindberg (R,I.P. 2025) en las voces, además de la reedición de sus dos primeros álbumes. Entre 2003 y 2015 editaron otros cinco lanzamientos con algunos altos y bajos, más altos, hay que decirlo, y antes de finalizar la década lanzaron otra de sus grandes obras aclamadas por la critica "Cobra Speed Venom" (2018). Ya en los últimos años editaron el poderoso "Royal Destroyer" (2021) y su último álbum hasta la fecha y, al parecer, de su carrera, "Crown of Thorns" (2024), que de manera simbólica tomó el nombre de su primer encarnación como banda y marcó su primer lanzamiento sin su bajista de toda la vida, Magnus Olsfelt.
Este fue el comunicado emitido por la banda:
«NO TOMORROW – DESPEDIDA 2026Después de 35 años de creatividad y caos de Death Metal - ha llegado el momento de poner fin al viaje de The Crown.2026 no solo marcará nuestro último año de espectáculos en vivo, sino que será el capítulo final de la banda. Queremos salir en nuestros propios términos, celebrando todo lo que esta banda ha representado: energía, pasión y el amor por la música extrema.Lo más importante, esta despedida es para ti– nuestros fans.Tu dedicación y lealtad han mantenido viva a esta banda durante más de tres décadas. Cada espectáculo en 2026 será nuestra manera de decir gracias por todos los años de apoyo, la energía infinita de las multitudes, y por estar con nosotros en cada era de The Crown.A lo largo del 2026, vamos a realizar espectáculos de despedida alrededor del mundo, conociendo a los fans por última vez. Cada espectáculo será un tributo al pasado, al presente y al espíritu imparable que ha alimentado a The Crown desde el primer día.Todo tiene su tiempo, y este es el nuestro.Gracias por 35 años de lealtad, caos y metal.¡Hagamos que 2026 sea el gran final que se merece!»
The Crown ya ha anunciado las primeras fechas de su gira de despedida, incluido el que será su último concierto programado para el 19 de diciembre del 2026 en Gotemburgo Suecia. De momento son varios tramos por Europa y solo una presentación en Norteamérica en mayo; según la propia banda, se esperan muchos más anuncios. Detalles de la gira disponibles aquí.
