Crónica: Hammerfall en Bogotá 2019

0


Tras un exitoso paso por el festival Metal Millenium a principios de 2018, al cual no tuve la oportunidad de asistir, la banda sueca de power metal Hammerfall volvió a pisar territorio colombiano esta vez para su primer gira en el territorio nacional con seis fechas. 

Una de las novedades que presentaba la banda para esta ocasión era el reciente lanzamiento de su último trabajo discográfico "Dominion" siendo este evento el inicio de la gira de promoción de este nuevo álbum, cosa que para nosotros aquí en Colombia no es tan común, así que yo por lo menos esperaba que tocaran algunas canciones nuevas. Por su parte también se presentaría el legendario guitarrista de Timo Tolki, el cual venia a presentar un set especial de su época junto a Stratovarius junto a músicos colombianos. 

El día del evento llegue al Royal Center cuando una extensa fila ya se tomaba la cuadra del recinto y después de una larga espera empezó el ingreso al público, por desgracia fue bastante demorado, y por fin, cuando logre entrar, tenia cierto disgusto debido a que Tolki y compañía ya habían empezado su set. Entre exactamente cando empezó "Humting High And Low" por lo tanto guarde mi maletín rápidamente y me acomode para disfrutar del show.


Una vez acomodado, fue bastante agradable ver en como la gente ya estaba conectada con los músicos en escena y coreaba cada frase de ese gran himno de Stratovarius, la banda que acompañaba a Tolkki sonaba muy bien y que decir de Pulo Cuevas, uno de los vocalistas mas reconocidos del país que se paseaba por todo el escenario manteniendo una interacción constante con el publico a lo largo de su presentación.

La noche acababa de empezar y aunque quede con la ganas de escuchar canciones como "Black Diamond"  o "Against the Wind" la banda continuo con la hermosa "Forever", una pieza acústica donde la voz de Paulo Cuevas destaco de manera formidable y que el publico canto por completo. Solo basta con acordarme de ese coro cantado al unísono por los poco mas de 2000 asistentes ( a ojo) del evento para que se me pongan los pelos de punta.

Seguidamente Tolki se despojo de su guitarra por un momento, lanzo unas cervezas hacia el publico  que estaba en frente y menciono unas palabras en español, cosa que hizo que todos se exaltaran de  emoción y mientras muchos gritaban el apellido del guitarrista finlandés otros pedían canciones como "Phoinix" o "Speed of Light" pero la batería y el bajo dieron iniciaron con a la aclamada "The Kiss Of Judas" canción que nos hizo saltar y aplaudir al son de su galopante ritmo, además de un solo impecable por parte del señor Tolki y el tecladista que lo acompañaba esa noche.


Con "Will  The Sun Rise?" la banda nos regaló un tema veloz, cargado de energía y lleno de misticismo especialmente por ese momento en el que se da un duelo entre la guitarra y el teclado que fue todo un deleite de escuchar mientras nuevamente lo acompañábamos con las palmas y coros durante su ejecución.

Ya para finalizar su presentación la banda prosiguió con "Celestial Dream" una balada de no mas de tres minutos donde nuevamente la voz de Cuevas nos entrego una impresionante interpretación y que sirvió como preludio para "Father Time" que nos dejaría encantados con sus increíbles solos y nos puso a corear las armonías de la guitarra, además que aquí Paulo se aventó un grito altísimo por mas de diez segundos.


Acabado este tema, la banda agradeció y se despidió del publico entre ovaciones, y en definitiva lo que alcance a ver del show fue bastante bueno, una banda que se acoplo por completo y un Timo Tolki que estuvo simplemente espectacular a pesar de lo que decian algunas personas antes del show, y solo puedo decir que al señor se le veía bastante feliz y que estaba disfrutando el momento, al igual que el publico, cosa que al final es lo más importante.

posteriormente el equipo de producción del evento empezó a adecuar el escenario para el plato fuerte de la noche. El organizador del evento aprovecho este tiempo para dirigir unas palabras hacia el publico haciéndole promoción a los próximos eventos de la empresa, todo marchaba bien y cuando todo parecía estar listo, solo faltaba colocar el telón de fondo con el que Hammerfall se presentaría, el cual tenia la portada del ya mencionado "Dominion". Esta ultima tarea que se convirtió en una misión casi imposible ya que tras varios intentos fallidos pudimos ver en como uno de los miembros del equipo les toco treparse de manera improvisada a la parte superior del escenario, donde estaban las luces, para recibir el telón que les subían con un palo, un momento que hasta cierto punto fue cómico, y entre las risas de algunos y el desespero de otros, los coros con la frase "si se puede, si se puede", no se hicieron esperar, al final paso un buen tiempo y después de una espera algo larga lograron colocar el telón en cuestión entre los aplausos y chiflidos, ya parecía estar todo listo.



Con la tarima ya adecuada, rápidamente se apagaron las luces y se escuchaban los primeros acordes de un breve intro que rápidamente dio paso a la salida de Hammerfall, que con un breve saludo sacudieron el Royal Center con "Never Forgive, Never Forget", canción que tambien abre su último álbum y que con su veloz y que eficaz ejecución levantó la euforia de todos los presentes.

Desde el primer instante se hicieron presentes las armonías creables que tanto caracterizan el power metal y para su segunda canción decidieron bajar las revoluciones con "Dominion" canción homónima de su ultimo disco, y una invitación al cabeceo con su potente estribillo y la fuerza de su interpretación.

El vocalista Joacim Cans empezaba a hacer gala de su imprescindible tono de voz y con el sonido de una motocicleta se daba inicio a "Renegade", pieza que puso nuestra emoción a su punto mas alto con todos cantando cada frases de este clásico, mientras la banda agitaba sus melenas a diestra y siniestra por todo el escenario, y por su parte el señor Cans no venia a hacernos perder el tiempo, ya que en cada interludio instrumental buscaba la manera de hacernos cantar o gritar a la par del trabajo rítmico de Fredrik Larsson en el bajo y David Wallin en la batería.


Ya había asistido a otros eventos en el Royal Center u otros teatros cerrados, pero debo decir que nunca había escuchado una ovación tan ensordecedora como la que se dio apenas acabo "Renegade" no se si es que me hice al lado de los fans mas ruidosos o que en ese evento solo estaban los más grandes seguidores de la banda en el país, pero  lo que escuche para un evento que se notaba que no fue un lleno total fue simplemente ¡EPICO! Y para mi el mejor momento de la noche, que aún traína mucho más que ofrecer.

Justo cuando creía que la emoción no podía aumentar mas Joacim dedico unas palabras al publico y dio paso a las canciones "Riders of The Storm", "Hector's Hymn" y "Bloodbound" las cuales pusieron a todo el mundo a saltar y por supuesto a cantar cada momento de estas piezas, incluyendo los riffs y los solos entre los guitarristas, Oscar Dronjak y Pontus Norgren, que se lucían con su extraordinario trabajo. 

Los miembros de la banda se movían de un lado para otro, jugando entre ellos y haciendo gestos que cautivaban aun mas a los que estaban  principalmente cerca a la tarima, los aplausos y elogios continuaban mientras que con un siniestro riff se daba inicio a "Any Means Nessesary" otro de los favoritos del publico que con todo su entusiasmo, alzaban su voz en los gritos de guerra presentas en la pieza y respondiendo de muy buena forma a todos los momentos de interacción propiciados por la banda.



Un ¡muchas gracias! vino por parte del señor Cans, mientras la banda subía nuevamente los revoluciones con "Hero's Return" y la fantástica "The Dragon Lies Bleeding" con unos solos gloriosos y esas armonías incitadas a ser cantadas por el vocalista que no permitía que nos quedáramos callados en ningun momento.

Seguidamente "Last Man Standing" otro de sus temas mas populares, recibió de igual modo una excelente respuesta de la gente que mantenía los puños al aire sin cansancio alguno para luego continuar con otro apartado de su ultimo disco, "One Againts The" World", que nuevamente nos hizo cabecear a la par de sus aplastantes riffs y deleitar con esas deliciosos juegos de guitarras gemelas en su tremendo solo.

La banda seguía entregándolo todo en el escenario, y el momento de retribuirles lo vivido durante esta increíble noche llegó con "Let The Hammer Fall" canción que prácticamente lleva el nombre de la banda e hizo que el teatro temblara con nuestro incesable salto mientras de igual manera la cantábamos a todo pulmón, rutina que continuamos mientras la guitarra en forma de martillo de Oscar Dronjak se alzaba en el aire y el resto de la banda, con los puños en alto, hizo que entonáramos los épicos e irresistibles versos de "Hammer High" que, acompañados de la breve sección a-capella de la canción anterior, prácticamente nos dejaban cada vez más sin voz.


Aunque en mi caso el liquido escaseaba, teníamos que darle hasta que la garganta aguantara, y tras una pausa muy corta las bellas notas de piano de "Glory To the Brave" amenizaban la noche mientras era acompañada con las luces de los teléfonos o en otros casos simplemente con las manos al aire del publico que se movían de un lado a otro, esto sin duda fue un gran preludio al tributo al rock sueco, nuevamente de su ultimo álbum, "We Make(Sweden Rock)", con la cual nos regalaron un apartado mas hard rock que nos gozamos de inicio a fin.

Joacim nuevamente dirigio unas palabras hacia nosotros, pero esta vez era para agradecer y decirnos que aún tocarían una ultima canción, a lo que la gente inmediatamente exclamo ¡¡¡¡Hearts on fire!!!! Probablemente su mas grande éxito y uno de los momentos mas esperados de la noche, y así fue, con un publico que pareciera que acabara de llegar, descontrolado, ruidoso y por mi parte sacando la poca voz que me quedaba, se disfrutó de este himno inmortal como si fuera la primer canción del evento, esto de la mano de todo poder derrochado por la banda para darle fin a esta magnifica noche con el publico rendido totalmente a sus pies.



Había escuchado que Hammerfall era una buena banda en vivo, pero la verdad no me espere un performance tan brutal de su parte, se entregaron por completo a su publico haciéndolo participe de todos los momentos del show y por supuesto, por lo que vi en la salida, dejándolo satisfecho y feliz (o por o menos ese fue mi sentimiento). De igual manera Timo Tolkki y la banda que lo acompaño demostraron ser músicos de excelente nivel y que estuvieron a la altura de este evento, que a pesar de las fallas en la entrada o la demora entre las bandas, quedara como una noche memorable e inolvidable. Un concierto exitoso y que solo deja para esperar que la banda no vuelva a tardar  en regresar para una nueva cruzada aquí en la ciudad de Bogotá.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios