La mano cornuda o el Maloik, como se le conoce comúnmente, es un gesto que se popularizo entre los seguidores del Heavy Metal en pleno apogeo del genero a finales de los 70s y comienzos de los 80s de la mano del ya fallecido Ronnie James Dio y Gene Simmons, cantante y bajista de Kiss.
Pese a que el gesto se remonta desde hace miles de años y ha sido utilizado por diferentes culturas en la antigüedad, tomando un significado diferente en cada una de ellas, en el ámbito 'rocker' comúnmente se le acredita al ya mencionado Dio, quien según menciono en varias entrevistas, heredo este gesto de su abuela de origen italiano que lo utilizaba para alejar el mal de ojo o la mala suerte. El legendario vocalista cuenta que quedo fascinado con el significado de este gesto así que empezó a usarlo en sus presentaciones junto a Black Sabbath, ya que decía que era como un reflejo acorde a lo que se suponía que reflejaba la banda, además de ser tambien algo que se contraponía al símbolo de señas de la paz, con el dedo índice y el medio en forma de '\/' que fue utilizado por Ozzy Osbourne, anterior cantante de la banda, dando a entender de esta manera que su llegada al grupo era el comienzo de una era totalmente renovada.
A la izquierda Dio haciendo el "maloik" y a la derecha Ozzy haciendo el símbolo de la paz
Si bien podríamos afirmar que Dio fue quien lo popularizo entre la comunidad, su origen en el mundo del rock realmente data desde los años sesentas, pues para desgracia de sus fanáticos mas acorrimos, el no fue el primero, o siquiera el segundo, pues más de 10 años antes fue hecho por nada más y nada menos que por John Lennon en el año 1967 durante la promoción de la película "Yellow Submarine" de The Beatles, donde se le ve imitando la caricatura que aparece en la portada de la película, en la cual se supone hace este gesto.
"FOTOS DE LENNON EN 1967"
Aunque en una entrevista el icónico cantante aseguró que lo que quería representar era el símbolo del amor en el lenguaje de señas americano (con el pulgar extendido) en las fotografías es evidente que estaba haciendo el Maloik, y si bien esto podría ser considerado un error por querer expresar otra cosa totalmente ajena, es irrefutable que el Beatle fue el primero en usarlo dentro de la cultura rock.
Pero si buscas a alguien que no halla cometido errores y si haya hecho este gesto con un fin y significado en especifico, les presento a Coven, por si aun no los conocen, es una banda de Rock Psicodélico formada entre 1967 y 1968. Es considerada como la primer banda en usar líricas oscuras, relacionadas directamente con el ocultismo y satanismo, junto con el uso de algunos de sus simbolismos tales como las cruces invertidas, calaveras y por supuesto el Maloik.
Coven en vivo 1969
Entre 1968 y 1969, mientras realizaban sus primeras presentaciones como banda de apoyo para The Yardbirds o Alice Cooper, rápidamente empezaron a llamar la atención con su show, en el cual buscaban representar una misa negra y era en esos momentos donde su vocalista Jinx Dawson utilizaba la mano cornuda al principio y al final de sus presentaciones, como una especie de saludo entre adeptos, cosa que guarda gran similitud de la llamada iglesia de satán, donde igualmente hacen este gesto como un saludo y como una forma de invocar el espíritu de este ente demoníaco.
Durante ese periodo de giras y conciertos, la banda tambien se dedico a escribir y grabar su primer trabajo discográfico que llevó por nombre "Witchcraft Destroy Minds & Reaper Souls" (1969), cuya portada tiene fotografías de dos de sus miembros utilizando la mano cornuda, algunas cruces invertidas y demás simbolismos ocultistas, y en la contraportada también se les ve usando este gesto, además de estar representando algún tipo de ritual.
Portada y contraportada de "Witchcraft Destroy Minds & Reaper Souls" (1969).
Este álbum causo rápidamente controversia, no solo debido a su lírica, sino tambien a que en el disco se podían apreciar audios de una misa satánica, por lo que la publicidad no deseada y las comparaciones con Charles Manson o Anton Lavey (creador de la mencionada iglesia de satán) no se hicieron esperar. Al final la banda con poco mas de cinco años, tres álbumes editados y un éxito relativo en la radio, junto a años de polémicas y degradación, Coven se separo en 1975 quedando casi en el olvido de muchos. No seria sino hasta el año 2007 en que Jinx Dawson reformaría su banda que en su tiempo estuvo adelantada a la época en que nació.
Contemporáneamente a Coven, en Inglaterra se creaba el Heavy Metal a manos de Black Sabbath, banda que tiene su segunda mención en esta historia, esta vez diez años antes de que Dio entrara a sus filas, esta vez, de la mano de su icónico bajita Geezer Butler que entre los años 1969 y 1971 se le vio haciendo este gesto en varias ocasiones.
Fotografias Geezer Butler 1971
Estas fotografías tomadas por el reconocido fotógrafo Ross Halffin, dan registro del legendario bajista haciendo claramente el Maloik. Si bien no se conoce una declaración oficial del bajista hablando en relación del porque del gesto, queda claro que la mano cornuda ha estado ligada con Black Sabbath y el Heavy Metal en general desde su creación.
Kiss en vivo 1978
Lo único cierto es que desde su acogida en la comunidad rockera y metalera, con el pasar de los años hasta hoy se sigue manteniendo ese ritual simbólico de alzar las manos al aire a la par del ritmo de la música a todo volumen y hacer este gesto como una representación de la pasión que todos los fanáticos sienten por sus géneros musicales predilectos.
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y SERVIDO LA INFORMACIÓN Y HASTA LA PRÓXIMA.
Me encantó y con una explicación clara. Puedo usar tu contenido en mi instagram? Claro está dejando el link
ResponderBorrarClaro que si, no hay ningun problema. Gracias por leer y que bueno que le haya gustado.
BorrarMe encantó y con una explicación clara. Puedo usar tu contenido en mi instagram? Claro está dejando el link
ResponderBorrar