Comentario/Reseña: Amenra - De Doorn

0
Tras una fantástica y oscura colección de sermones divididos entre sus discos Mass (III, IIII, V y VI), los fundadores de la iglesia de Ra, Amenra, nos deleitan en este 2021 con su nueva obra "De Doorn", su primer trabajo que no se titula bajo el nombre Mass (Misa en español), que además es el primero en ser lanzado por una disquera importante y el primero cantado en su totalidad en flamenco, un dialecto del neerlandés que se habla en la región belga de Flandes (de la cual es nativo el vocalista). "De Doorn" ciertamente es un disco que sin variar mucho se siente diferente a sus antecesores en varios aspectos, sin embargo aún mantiene ese clímax fangoso, desgarrador y atmosférico al que ya nos tienen acostumbrados. 

Los primeros acordes se hacen presentes entre los desoladores sonidos que nos presentan los primeros minutos de "Ogentroost". Las voces aparecen a modo de recitación aparecen entre las crecientes guitarras para luego entregarnos sus desgarradoras líneas que están perfectamente acompañadas por las voces femeninas y de hermosas melodías que posteriormente da paso a un galopante riff que permite que la canción tome y termine con su debida dosis de agresividad.


Las voces femeninas para este disco sin duda son un gran acierto, ya que nos brindan la oportunidad de exhalar entre toda la incertidumbre que va generando el disco en un ambiente que cada vez se hace mas denso. En el siguiente tema "De Dood In Bloei", las guitarras se desvanecen para entregarnos un apartado mucho mas atmosférico, donde las dos voces, masculina y femenina, participan en un pequeño monologo. 

Por su parte los sentimientos de desesperación, impotencia e incluso ira se hacen sentir en la siguiente pieza "De Evenmens", donde el vocalista derrocha toda su capacidad interpretativa entre esos agónicos gritos, las recitaciones y su canto mas limpio. Los bajos saturados y la potente batería le dan una enorme potencia a cada tema, haciendo de cada lapsus, donde los sonidos mas suaves y bellos del álbum aparecen, avancen hacia una masiva explosión instrumental que mantiene su impacto a lo largo del álbum, "Het Gloren" es un claro ejemplo de ello, además que en esta pieza, esas guitarras fangosas hacen un trabajo supremamente hipnótico y colosal.


El punto culminante en este álbum llega con "Voor Immer", una pieza simplemente magistral, que nos brinda cierta sensación paz mientras el vocalista se va desahogando con su voz hablada, que pasa a un breve canto acompañado de una hermosa progresión de acordes, que va cambiando entre mas avanza la canción para finalmente rematar con ese intenso ataque instrumental, que entre los fúnebres redobles y la música que poco a poco se distorsiona para entregarnos un bello cierre con las guitarras.

"De Doorn" es todo un hito entre la discografía de Amenra, es emotivo, catártico y se siente como todo un rito dedicado al dolor interno del ser. La manera en la que lograron enfocar las voces, que por cierto hacen un trabajo sublime, junto a una instrumental sumamente aplastante y sus profundas atmosferas hacen de esta una obra magistral, que disfrutas de principio a fin y que te invita a perecer y renacer con ella en cada una de las escuchas que le das. 

Calificación 4.5/5

Lista de canciones:
  1. Ogentroost
  2. De Dood In Bloei
  3. De Evenmens
  4. Het Gloren
  5. Voor Immer

Alineación:
  • Colin H. van Eeckhout - Voz
  •  Lennart Bossu - Guitarra
  • Mathieu Vandekerckhove - Guitarra
  • Tim De Gieter - Bajo
  • Bjorn Lebon - Batería
  • Caro Tanghe - Voz femenina

Sello discográfico:
  • Relapse Records

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios