Tras una batalla de tres años contra el cáncer, Fredrik Johansson, guitarrista y pieza fundamental del sonido de los álbumes más laureados de Dark Tranquility, falleció el pasado 25 de enero a sus 47 años.
La noticia se conoció por medio de las redes sociales de Dark Tranquility, donde la banda, liderada por el vocalista y único miembro fundador Mikael Stanne, compartió un emotivo mensaje frente a la perdida del que fue su compañero de banda durante seis años y amigo a lo largo de los años.
Este fue el mensaje de la banda por medio de sus redes sociales:
"Uno de nosotros se ha ido.
Fredrik Johansson falleció el 25 de enero después de tres años de batalla contra el cáncer.
Se unió a Dark Tranquillity en el 93, justo después de la grabación de nuestro primer álbum "Skydancer". Me reemplazó como guitarrista para que yo pudiera concentrarme en cantar, y con eso levantó la barra y marcó el rumbo a lo que podríamos hacer y queríamos ser. Su influencia y pasión tuvieron un impacto absolutamente masivo. La primera canción que escribimos juntos fue algo que terminamos llamando "Punish my Heaven", y con eso sabíamos que estábamos en un camino que hasta entonces solo habíamos soñado.
Fredrik era sin piedad divertido, agudo y altamente inteligente, y iluminaría una conversación con su increíblemente positivo y rápido comentario ingenio. Pero también, tan fácilmente, destrozaría un argumento u opinión desinformada con una lógica bien articulada y a fondo investigada. Su sentido del humor y la aventura más a menudo que no conducirían a excursiones épicas en estupidez y locura que extrañaré por siempre.
Fredrik dejó la banda en el 99 para centrarse en su familia, sin embargo, siguió siendo nuestro mayor fan y nuestro más feroz crítico. Sus ideas sobre la dirección de nuestra música eran invaluables y saber que siempre escuchaba y se preocupaba por lo que había formado parte de la creación significaba el mundo para nosotros.
Una historia reciente, que dice mucho sobre su personalidad, es cuando lanzamos el álbum "Moment" con un concierto transmitido en 2020. Durante semanas antes del lanzamiento, Fredrik estaba en nuestra página de Facebook asegurándose de que aquellos que no tenían acceso a una tarjeta de crédito o simplemente no podían pagarla también pudieran ver el show. Al pagar personalmente una multa para aquellos que no pudieron, Fredrik se aseguró de que nadie se quedara sin él. Eso es lo que era.
Haber sabido sobre su batalla contra el cáncer durante casi tres años y haber lidiado con el hecho de que este día finalmente llegaría no lo hace menos real. Todos todavía lo sentimos. Y siempre lo haremos.
Vivir sin ti en este mundo será radicalmente diferente y ni siquiera tan interesante y curiosamente divertido como lo ha sido contigo en él. En nombre de toda la familia Dark Tranquility, te amamos Fredrik y te extrañaremos por siempre.
Comenzamos nuestra gira por Estados Unidos hoy y tocando las canciones que Fredrik escribió y ayudó a crear, pretendemos mantener vivo su nombre y su legado musical. Era uno de nosotros y lo amamos.
Es lo que es, y lo que será será", como Fredrik solía decir podría servir como un recordatorio de que nuestro tiempo aquí no es más que temporal y debemos aprovechar al máximo las hermosas conexiones personales que tenemos y atesorar a las personas que tenemos s rodeado nosotros con.
Toneladas de amor de todos nosotros a la esposa de Fredrik y tres hijas.
Mikael Stanne y todo Dark Tranquility
#fuckcancer "
Fredrik Johansson entró a Dark Tranquility en 1993 para reemplazar a Mikael Stanne en las guitarras y para que el se centrara en el canto. La banda en ese entonces ya había lanzado su álbum debut, "Skydancer", pero no fue sino hasta la llegada de Johansson donde explotarían su mayor potencial.
Ya con Johansson el sus filas Dark Tranquility se fue consolidando en uno de los líderes de la escena del Death Metal Melódico de Gotemburgo y una de las más influyentes del genero en general, no fue sino hasta 1995 cuando llegaría el segundo álbum del grupo, "The Gallery", uno de los discos más laureados en la historia del metal y pieza fundamental de su respectivo genero.
Posteriormente la banda lanzaría otros dos álbumes de estudio junto a Johansson, "The Mind's I" (1997) y "Projector" (1998), donde el característico sonido del grupo se fue consolidando y explorando hasta el día de hoy. En 1999 el guitarrista dejaría el grupo para concentrarse en su familia, pese a esto, Johansson jamás le perdió la pista al grupo y continuo aportando ideas frente a la dirección que este iba tomando, siendo tal y como menciona la banda en su comunicado, "Su mayor fan y su critico más feroz".