Los promotores encargados de la gira australiana de la banda de Black Metal noruego Taake cancelaron abruptamente las presentaciones de la banda en ese país, todo a causa de diferentes acusaciones de ser simpatizantes de ideologías de extrema derecha y anteislámicas.
La promotora australiana Southern Extremeties Productions, que tambien ha trabajado con agrupaciones como Abbath, At The Gates o Napalm Death, reveló por medio de un breve comunicado de prensa que la gira fue cancelada debido a situaciones ajenas a su control. La gira contaría con el soporte de los estadounidenses Akhlyst, banda que tambien ha sido acusada de tener ideologías de extrema derecha.
Esta gira se empezó a ver afectada desde el pasado mes de diciembre cuando el lugar original que acogería el show en Sydney, el Manning Bar de la Universidad de Sydney, fue el primero en retirarse de los espectáculos luego del rechazo de los estudiantes. La gira "Southern Funeral" también incluiría a Woolly Mammoth de Brisbane, Max Watts de Melbourne y un lugar de reemplazo en Sydney, Metro Social. Pero poco antes de la cancelación de la gira, el lugar programado en Adelaide, Enigma Bar, anunció tambien que ya no albergaría la presentación de la banda.
A continuación el comunicado de la promotora:
"Hola amigosLa próxima gira TAAKE/AKHLYS ha sido cancelada por razones fuera de nuestro control.Mis disculpas a los titulares de entradas/personas deseosas de ver estos 2 actos, recibirán una actualización y un reembolso completo de su compañía de entradas.Gracias a todos por vuestro continuo apoyo a SEP (Southern Extremeties Productions)."
Esta no es la primera vez que Taake cancela una gira por estas acusaciones, En 2018, la banda tuvo que cancelar su gira por América del Norte después de que una campaña en línea que destacaba algunos incidentes anteriores de la banda, terminará por forzar a los promotores de ejercer esta acción. estos incidentes anteriores incluían ya comentada actuación de 2007 en la ciudad alemana de Essen en la que el cantante principal, Hoest, apareció con una esvástica pintada en el pecho o refiriéndose al mismo evento, el uso de la palabra Untermensch (infrahumano), un término utilizado por los nazis en relación con judíos, eslavos y otros que consideraban no arios, entre muchas otras polémicas más.
La banda ha comentado en diversas ocasiones que "Taake no es, nunca ha sido y nunca será una banda nazi", sin embargo la enorme cantidad de polémicas y posturas tanto dentro como fuera del escenario, principalmente de Hoest, hacen imposible que en cualquier momento vuelva a repetir esta situación en que la banda se vea nuevamente afectada por cualquier acción totalmente ajena de su música, y claro, las letras de algunas canciones de Taake tampoco es que ayuden demasiado para calmar a quienes buscan el más mínimo pretexto para desprestigiar, y si es posible, arruinar a cualquiera que piense diferente a ellos.