Comentario/Reseña: Insomnium - Anno 1696

0
Hablar de Insomnium es hablar de una de las discografías más consistentes en la historia del Death Metal Melódico, su mezcla entre los sonidos extremos, el folk, el doom o incluso lo gótico, los han llevado por diversos experimentos en su marca registrada de melancolía y pesadez. Con la adición de un tercer guitarrista, "Heart like a Grave" (2019) y "Argent Moon" (2021), aventuraron a la banda en una faceta más exploratoria y atmosférica, así es como llegamos al 2023, con un nuevo álbum conceptual en torno al choque entre el paganismo y el cristianismo, la cacería de brujas y la gran hambruna del norte que transcurrieron entre los años 1670 y 1700, tiempos sombríos y una historia trágica listos ser narrados con su característico sonido, bienvenidos al "Anno 1696".

La introducción de cuerdas en "1696" nos transportan inmediatamente a ese periodo de tiempo medieval, ese aire sombrío y melancólico tan característico de Insomnium se hace presente desde el primer momento, a la par nos vamos dando cuenta en como el sonido del álbum se entrelaza elocuentemente con su concepto de fondo, y es cuando la canción estalla que la banda empieza a dar gala de todas las cualidades que los han mantenido como punta de lanza en su genero, desde las excelsas armonías de los guitarristas Ville Friman, Markus Vanhala  y Jani Liimatainens, junto a una base rítmica más que firme y enérgica y algunos detalles más hacia el fondo como el uso de los teclados que amplifican la belleza de este álbum, y por su puesto, no podemos olvidar la voz del señor Niilo Sevänen, que parece mejorar con cada lanzamiento.

"White Christ", en colaboración con Sakis Tolis de Rotting Christ, enmarca perfecto la oscuridad del álbum, ese excelente complemento entre el dúo vocal, la belleza en el trabajo de las guitarras, el acompañamiento en la batería en cada puente o su atrapante medio tiempo, acechan en la oscuridad y dan vuelo a uno de los mejores temas del álbum, "Godforsaken" trae de nuevo ese atractivo folclórico, el trabajo a cuerdas acústicas y las hermosas voces de la invitada Johanna Kurkel a lo largo de la pieza van sumergiendo al oyente en toda la mística del álbum, mientras que los blastbeats, el punteo de tremolo y el arrollador despliegue instrumental nos dan una montaña rusa de giros y emociones que elevan esta pieza hasta los más altos estándares dentro de su ya amplia y aclamada discografía, más aún que hacia su final finalmente llegamos a uno de los apartados más emocionales del álbum con ese pasaje en las voces limpias que tanto han caracterizado la última etapa de la banda.


"Lillian" es en todo su espectro un clásico de Insomnim, las líneas vocales, los coros entusiastas y la instrumentación enérgica marcan la pauta de esta pieza, que entre más avanza, sea muy fácil perderse en ella, "Starless Path" sigue el mismo camino pero toma un camino más extremo y profundo, moviéndose sin problemas entre lo brutal, lo hermoso de su música y sus con sus pegadizos estribillos, además de un excelente solo de guitarra, cabe resaltar la excelente ejecución de Markus Hirvonenque en la batería y del señor Sevänen en el bajo, siempre atendiendo las necesidades del álbum desde su instrumento y cuando tienen que resaltar, lo hacen de manera muy elocuente, "The Witch Hunter" es una pieza que va ascendiendo con el paso de los minutos, es oscura, los versos casi susurrados dan una atmosfera incluso de angustia, muy a la par con el transcurrir de sus historia de fondo y claro, las voces limpias que una vez más está de regreso para llenar esta pieza de un sentido mucho más emocional.


"The Unrest" vuelve y corta con un apartado folclórico, las guitarras acústicas, los teclados y los violines, intercalados entre los bajos susurros y las voces limpias nos dan uno de los pasajes más hermosos y optimistas del álbum, que nuevamente, muy acorde al concepto del álbum, nos brinda un pequeño descanso, ese momento de calma antes del aplastante y trágico final. "The Rapids" inicia con unas delicadas notas de piano que rápidamente dan paso a la turbulenta intensidad que busca arrasar con todo a su paso, es una piza muy dinámica, desde las secciones más lentas y atmosféricas, o incluso las narraciones, se conectan muy bien entre lo rápido y la pesadez, junto con ese toque ennegrecido y despiadado, más una batería que ruge sin piedad, que al final hace que todo se complemente a la perfección para dar un cierre gigantesco a este álbum. 



En si "Anno 1696" es la muestra del porque Insomnium es una de las bandas más aclamadas y se han mantenido en lo más alto dentro de su estilo, es un álbum muy completo, plagado de detalles, que es capaz de mostrar la belleza de su música entre el entorno oscuro y sombrío en el que se desarrolla su concepto, y además es la viva imagen de una banda ya longeva que aún es capaz de sorprender a sus escuchas con nuevos elementos que no solo complementan su sonido, sino que lo revitalizan para entregar una magistral nueva obra en su ya casi perfecta discografía, pero claro, escuchándola y entendiéndola bajo los propios estándares de la banda. 

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Lista de canciones:
  1. 1696 
  2. White Christ [feat. Sakis Tolis]
  3. Godforsaken [feat. Johanna Kurkela]
  4. Lilian
  5. Starless Paths
  6. The Witch Hunter
  7. The Unrest 
  8. The Rapids
Alineación:
  • Niilo Sevänen - Bajo, Voz
  • Markus Hirvonen - Batería
  • Ville Friman - Guitarra, Voz limpia
  • Markus Vanhala - Guitarra
  • Jani Liimatainen - Guitarra, Voz limpia

Sello discográfico:
  • Century Media Records

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios