La cita fue el pasado 13 de julio en el Ace of Spades Club, claramente al ser un show entre semana y sumando a presentación de la banda en Medellín la noche anterior, no esperaba ver el local a reventar, me atrevería a decir que con suerte éramos 150, exagerando quizás unas 200 personas en total, que viéndolo por un lado no es lo mejor para que los productores de eventos se animen a traer bandas de este calibre en el futuro, pero desde el otro pues... simplemente estábamos los que teníamos que estar y lo demás simplemente no importaba.
Por alguna razón en el cartel estaban anunciadas las bandas Devasted de Ecuador y los locales Stnzr Cult para abrir el show, pero al final la única presentación antes de Akhlys fue la de la agrupación peruana Arcada, una banda que durante la promoción del evento nos vendieron como uno de los secretos mejor guardados del underground en el Black Metal latinoamericano, y debo decir que estaban en lo cierto! Esta banda, totalmente desconocida por mí hasta este show, nos entrego una excelente puesta en escena, una precisa dosis de guitarras de tremolo veloces y eficaces para atrapar a cualquier amante del sonido tradicional y un buen sonido, pero ciertamente lo que más destaca es la precencia y el canto casi lunático de su vocalista, fue todo un espectáculo ver a este sujeto, y a la banda en general, en el escenario. Esta fue una presentación muy solida, original a su manera y que logra con éxito dar esa sensación de obscuridad plasmada en su música, perfecta como aperitivo para lo que venía después.
Una vez finalizados el set de Arcada, los minutos fueron pasando, el equipo de producción rápidamente cuadro todo para el acto principal, finalmente cuando las luces se volvieron a apagar y las pantallas del local se envolvían con el logo de la banda, finalmente los cuatro entes enmascarados que conforman Akhlys ya estaban sobre el escenario, de espaldas a su publico mientras sonaban las primeras notas de "Pnigalion", segunda pieza de aclamado "Melinoe" de 2020, para luego envolver a todo el local con su atmósfera oscura y de pesadilla con su característica técnica y enfoque en el las guitarras de tremolo y las notas altas de los guitarristas Naas y Abraxas Nox.
El trabajo de riffs en "Tides of Oneiric Darkness", del excelso "The Dreaming I" de 2015, no hace más que mantenernos entusiasmados con la calidad de estos sujetos en vivo, cada pausa, cada mirada y cada oportunidad que había, el público estaba tan inmerso en su mundo que no fue necesario que la banda se dirigiera hacia el, ellos solos estaban dispuestos a apoyar con los puños en el aire y el típico canto entre los los feroces riffs ("hey, hey, hey") no se hacían esperar, igualmente los coros con el nombre de la banda fueron una constante durante todo el tiempo que duro el set de la banda, su precencia en el escenario fue desde un principio imponente y la gente lo noto de inmediato. El Dark Ambient tambien haría su acto de precencia en los pequeños interludios, principalmente destaca aquel que fue tomado del tema "Succubare" que posteriormente daría paso a las atmósferas tétricas y lúgubres de "Ephialtes", tan eufóricas y tan peligrosamente adictivas que estoy seguro que estuvieron en la mente de más de uno durante varias noches más.
Con el paso de los minutos l trabajo de las guitarras se hacia más denso y siniestro, la banda continuó con "The Dreaming Eye" & "Incubatio", un ataque vil y feroz donde los que estábamos justo al frente del escenario no teníamos contemplación con nuestro cuello, por supuesto era inevitable voltear a mirar el trabajo extraordinario trabajo en la batería de Eoghan, explosivo y salvaje pero siempre con esos arreglos en los platillos complejos y casi que tomados a la medida para impulsar la estética oscura de la música, una completa bestia en el instrumento la cual es imposible de ignorar, al igual que la precencia de Nox Corvus, siempre activo con el publico y cuando lo ameritaba se paseaba de un lado al otro del escenario.
El tiempo parecía haberse detenido ante la siniestra interpretación de estos himnos del Black Metal moderno, sin pensarlo en ese momento ya estábamos llegando en la recta final del show y mientras ya sonaba el último interludio ambient de la noche, Naas recibió a la colosal y angustiante "Consummation" con los brasos abiertos, los ritmos ametralladores, las voces sobrehumanas y los escalofriantes tonos agudos de las guitarras llegaron en esta pieza a su climax y fueron la cúspide de los fascinantes e inquietantes paisajes sonoros que esta fue capaz de crear en su primer presentación en nuestro país.
Una vez finalizaron su set, todos los miembros alzaron sus brazos al aire y salieron del escenario entre la ovación de todos los presentes, Akhlys nos entrego una exhibición autentica y magistral de poco más de una hora del Black Metal del más alto nivel, una ejecución en directo casi tan perfecta como sus álbumes en estudio, tan hipnótica y adictiva que pudo haber durado toda la noche y no hubiéramos notado el paso del tiempo. Simplemente una experiencia verdaderamente gratificante para cualquiera que se haga llamar seguidor de los sonidos extremos subterráneos y sin duda uno de los mejores conciertos del género a los que haya tenido la oportunidad de asistir.
Hace años jamás me hubiera imaginado que esta banda llegaría por estas tierras y a la vez espero que no sea la última vez que los veamos por aquí. Por último quiero mencionar que como entusiasta del metal es muy emocionante ver como bandas que actualmente están a la vanguardia del género poco a poco van llegando al país, a principios de año tuvimos a Cynic o Persefone, próximamente los mismos productores de este evento traerán a In The Woods... y otros finalmente se animaron a traer a Amenra ¿Estaremos muy lejos de ver a bandas como Imperial Triumphant, Ulcerate, Rivers of Nihil, White Ward, o algunos viejos clásicos vanguardistas como Voivod o Gorguts? Sé que por el momento estos son sueños húmedos, pero mientras el tiempo decide que nos espera el futuro, no queda más que quedarnos a recordar esta inolvidable noche para los sonidos extremos.