El músico dio a conocer la noticia durante una entrevista para Monsters, Madness and Magic, donde menciona que se fracturó la vértebra T7 al resbalar en un suelo de mármol húmedo. De acuerdo con el músico, en ese momento Savatage ya estaba trabajando en su esperado nuevo álbum, pero por el accidente todo quedo en pausa hasta principios del próximo año.
A continuación las declaraciones de Jon Oliva:
"Bueno, estábamos trabajando en un nuevo disco de SAVATAGE hasta que me fracturé la columna, así que tenemos que poner todo en espera hasta principios de año. Me resbalé en un piso de mármol mojado y me fracturé la séptima vértebra torácica. Es muy doloroso, de hecho tengo mucho dolor en este momento y tengo que usar un tipo de arnés durante cuatro meses".
Antes de este incidente, Oliva había confirmado que el nuevo álbum de la banda, y posiblemente su último álbum, tendría una fecha tentativa de lanzamiento en abril de 2024. En ese entonces tambien se había comentado que tenían prevista una gira de festivales de verano para el mismo año, pero ahora se desconoce si estos planes siguen en píe.
La alineación para el regreso de Savatage será la misma que se reunió en Wacken de 2015, con Jon Oliva en voces y teclados, Zak Stevens como vocalista, Chris Caffery y Al Pitrelli en las guitarras, Johnny Lee Middleton en el bajo y Jeff Plate en la batería, además de posibles colaboraciones con los tecladistas de Trans Siberian Orchestra y antiguos miembros de la banda.
Se esperan más actualizaciones de Savatage y su nuevo álbum durante los próximos meses, este será el primer material de estudio de la banda desde "Poets and Madmen" de 2001.