Después de 13 años separados, finalmente se ha hecho realidad una de as reuniones más esperadas por todos los fanáticos del progresivo, Portnoy se reunirá con el guitarrista John Petrucci y el bajista John Myung (el trío que formó la banda en el Berklee College Of Music en 1985), junto con los miembros de toda la vida, el vocalista James LaBrie y el teclista Jordan Rudess. El nuevo álbum en el que la banda ya esta trabajando será el decimosexto de su carrera y el primero con Portnoy desde "Black Clouds & Silver Linings" de 2009.
La salida del baterista Mike Mangini, quien entro a la banda en 2011 precisamente en reemplazo de Portnoy, se ha dado en buenos términos y en un comunicado emitido por la banda este mencionó que entendía perfectamente su decisión de regresar con su baterista histórico.
A continuación lea las declaraciones de Mangini:
"Entiendo la decisión de Dream Theater de recuperar a Mike Portnoy en este momento. Como se dijo desde el día 1, mi lugar no era ocupar todos los roles que Mike desempeñaba en la banda. Yo debía tocar la batería para ayudar a la banda a seguir adelante. Mi función principal de mantener nuestro show en vivo funcionando perfectamente, todas las noches fue una experiencia intensa y gratificante. Afortunadamente, pude experimentar tocar música con estos músicos icónicos, así como también pasar momentos divertidos llenos de humor. También disfruté mucho pasar mucho tiempo con el equipo. Y luego está ganar el GRAMMY®, que fue increíblemente satisfactorio. A los fans: muchas gracias por ser increíbles conmigo. Aprecio las fotos que tengo de todos ustedes perdiendo la cabeza y divirtiéndose. Finalmente, realmente amo a la banda, el equipo y la gerencia y les deseo a ellos y a toda la organización lo mejor".
Por su parte Mike Portnoy expresó una gran emoción por regresar a la banda con la siguiente declaración:
"¡Estoy abrumado por la alegría de regresar a casa y reunirme con mis hermanos! Hay tanta historia compartida entre todos nosotros... tantos recuerdos, tanta música... ¡pensar que nos acercamos a los 40 años desde que comenzó este viaje! La idea de crear nueva música juntos es muy emocionante y no puedo esperar para salir a la carretera y tocar en vivo para toda una nueva generación de fans que nunca antes habían podido ver esta alineación... ¡¡No hay lugar como el hogar!! ".
El resto de la banda tambien emitió sus sus respectivos comentarios sobre e regreso de Portnoy y la salida de Mangini. Esto fue lo que mencionó John Petrucci:
"La forma de tocar la batería de Mike Mangini es de otro mundo y estoy muy agradecido por el tiempo que pasó con nosotros en Dream Theater. Estoy muy orgulloso de toda la increíble música que hicimos juntos y que culminó con nuestra primera victoria en el GRAMMY el año pasado y los innumerables momentos mágicos que hemos compartido en el escenario durante los últimos 13 años. Le deseo todo el éxito en sus futuros proyectos musicales ¡Estoy increíblemente emocionado de darle la bienvenida a Mike Portnoy nuevamente a Dream Theater! Como miembro fundador original, amigo de toda la vida y baterista increíblemente talentoso y creativo, sé que su regreso traerá un espíritu, pasión y energía renovados a DT que todos nosotros, incluidos nuestros fans, acogeremos con alegría. ¡No puedo esperar para arremangarnos y volver juntos al estudio!"
El bajista John Myung añade:
"Es fantástico volver a estar en plena forma con nuestro baterista original Mike Portnoy. Empezamos a tocar juntos como Majesty hace casi 40 años y estoy emocionado de ver qué crea esta próxima fase de Dream Theater para el futuro. No le deseo nada más que lo mejor a Mike Mangini por toda la sangre, sudor y lágrimas que puso en DT durante sus 13 años con la banda".
El vocalista James LaBrie afirma:
"Tener a Mike Mangini con nosotros todos estos años ha sido, sencillamente, un viaje fantástico. Es uno de los bateristas más sorprendentes y con talento natural con el que he tenido el placer de trabajar. Gracias Mike. La vida es un viaje muy extraño y supongo que eso es lo que la hace aún más interesante y siempre atractiva. Tener a Mike Portnoy de vuelta en la banda es exactamente donde deberíamos estar nosotros y las cosas. Las cosas tienen una forma de cerrar el círculo y, en este caso, tiene mucho sentido. Estoy entusiasmado con las perspectivas de que se reúna esta alineación clásica del DT. Puedo decir con absoluta confianza que esta será la encarnación final de DT con muchos capítulos aún por escribir en nuestro futuro. ¡¡Adelante y arriba chicos!! Bienvenido de nuevo, diputado".
El tecladista Jordan Rudess finaliza:
"Mike Mangini es uno de los bateristas más excepcionales del mundo y me siento privilegiado de haber podido crear todo un trabajo con él. Siempre estaré agradecido por el tiempo que compartimos en Dream Theater Universe. Estamos muy emocionados de reunir a la familia central de Dream Theater. Hay una resonancia de espíritu y visión que es única y va más allá de las palabras dentro de nuestra relación con Mike Portnoy. Dentro y fuera del escenario no se puede negar la magia que ocurre cuando estamos juntos. Estoy agradecido de que tengamos la oportunidad de trabajar juntos nuevamente como Dream Theater y espero compartir nuestra emoción y pasión con nuestros increíbles fanáticos durante mucho tiempo".
Dream Theater culminó en julio de presente año la primer parte de la gira "Dreamsonic", un espectáculo íntegramente de solo música progresiva que regresará el siguiente año con nuevas fechas. Para esta primer etapa la gira contó con Devin Townsend y Animals As Leaders como artistas invitados.
Su decimoquinto larga duración, segundo lanzamiento de estudio para InsideOutMusic/Sony Music y último con Mike Mangini, "A View From The Top Of The World" de 2021, fue considerado por muchos de sus fanáticos y gran parte de la critica como el mejor lanzamiento de Dream Theater en al menos 15 años. Se espera que más detalles del nuevo álbum se vayan revelando conforme vaya avanzando su grabación, producción y post-producción.