La noticia la dio el líder de la banda, King Diamond, a través de un breve mensaje donde confirmó que Vera ya no es miembro de Mercyful Fate. El bajista de fama por Fates Warning y Armored Saint fue parte de la agrupación danesa de Heavy Metal durante los últimos cinco años (2019-2024), aunque en 2022 no estuvo presente en la gira que realizaron por Norteamérica, su primera en el continente en 23 años, debido a cuestiones de agenda con sus otros proyectos. No se dieron razones de su salida y tampoco queda claro si el bajista grabó sus partes para el próximo disco de la banda, ya en proceso.
Durante la gira de 2022, la bajista Becky Baldwin fue la encargada de suplir la ausencia de Vera. Se espera que pronto anuncien el nombre de la persona que tomará el trabajo de las cuatro cuerdas para los próximos conciertos de la banda.
Este fue el mensaje emitido por King Diamond:
"Mercyful Fate y Joey Vera han decidido separarse de mutuo acuerdo.Nuestra amistad y respeto mutuo permanecerán intactos, y todos deseamos sinceramente lo mejor el uno para el otro en el futuro".
Para este 2024, Mercyful Fate solo ha confirmado su precencia para dos presentaciones en Sudamérica, el 22 de abril en Santiago de Chile y el 27 de abril en el festival Summer Breeze Brasil de la ciudad de Sao Paulo. Se desconoce si más fechas serán anunciadas.