Así lo hizo saber el músico a través de un comunicado donde mencionó que su decisión de separarse de la legendaria agrupación noruega se venia gestando desde hace varios años, además menciona que una de sus razones era revivir su proyecto personal Old Man's Child y finalmente terminar su esperado nuevo álbum de estudio, primero desde "Slaves of the World" de 2009.
Galder ingresó a Dimmu Borgir en el año 2000 y en la banda participó en la composición y grabación de cinco álbumes de estudio: "Puritanical Euphoric Misanthropia" (2001), "Death Cult Armageddon" (2003), "In Sorte Diaboli" (2007), "Abrahadabra" (2010) y el último lanzamiento de la banda hasta la fecha "Eonian" (2018).
El último concierto de Galder con la banda fue el día de ayer (17 de agosto) en el Dynamo Metal Fest en Eindhoven, Países Bajos. La banda de Black Metal Sinfónico ahora conformada por Shagrath y Silenoz como únicos miembros oficiales aún no ha realizado ningún pronunciamiento sobre la separación. Este fue el comunicado:
"ANUNCIOAyer toqué mi último concierto con Dimmu Borgir. Después de casi 25 años de hacer música y tocar con Dimmu Borgir, he decidido dejar la banda.He estado pensando en esto durante años y, como muchos de ustedes han estado señalando, es hora de que Old Man's Child vuelva a subir al escenario y finalice el nuevo álbum.Deseo lo mejor para los demás miembros de la banda en el futuro".
A la fecha Dimmu Borgir ya ha confirmado su precencia en múltiples festivales de verano europeos y se espera que pronto se pronuncien sobre el reemplazo de Galder en los escenarios, además de nuevas fechas de gira para el 2025.